OSIPTEL Loreto advierte sobre riesgos en la compra de chips en puestos ambulatorios


Usuarios pueden ser hackeados con toda su información personal y bancaria.
El jefe del Organismo de Supervisión en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en Loreto, Jorge Arrué, advirtió sobre el peligro de comprar un chip de celular en los puestos ambulatorios, a pesar que estos tengan los logos de las empresas que brindan el servicio de telefonía.
El funcionario señaló que esta medida está justificada desde que INDECOPI rechazó la apelación presentada por las operadoras contra la supervisión por parte de OSIPTEL, a estos puestos ambulantes.
“Hace poco INDECOPI le dio la razón a OSIPTEL, hace 9 meses Claro Entel y Bitel habían puesto denuncia a que OSIPTEL había ejercido barreras burocráticas para prohibir la venta de chips ambulatorio. Pero hemos demostrado que este es un riesgo latente. Ahora podemos supervisar y sancionar según corresponda”, declaró el especialista.
Además, Arrué recalcó que comprar un chip de manera ambulatoria en la calle es riesgoso, pues a través de la huella digital que el usuario deja para adquirir el aparato, se brinda datos personales y hasta información bancaria, por lo que indicó que lo mejor es comprar en los establecimientos oficiales.
“La gente debe comprar un chip en un lugar formal. Está demostrado que en esos 9 meses la gente ha denunciado que ha sido victimas en los bancos, que les han vaciado sus cuentas, que sus informaciones han sido hackeadas, esto porque uno pone su huella digital en el biométrico y ahí se accede a toda la información del usuario”, advirtió. (A. Padilla)