- Gerente general del GOREL felicitó decisión del ejecutivo de observar la ley que modifica el fideicomiso para Loreto.

Desde que el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los Proyecto de Ley 569, 5648 y 6072, que modifican la distribución de los recursos del fideicomiso para Loreto, El gobierno regional ha mostrado una actitud de rechazo hacia esta normal, la cual señalaron de perjudicial para la región Loreto.
Es así, que luego de que el presidente de la República, Francisco Sagasti, decidiera observar este proyecto de ley, los ánimos subieron en los funcionarios regionales. Uno de ellos es el gerente general de Desarrollo Social, Óscar Llapapasca, quien afirmó que esta norma de autoría del congresista Meléndez limita de manera peligrosa a la inversión pública en Loreto.
Llapapasca afirmó que lo más perjudicial de este proyecto de Ley es que impide el apalancamiento de recursos por medio del endeudamiento. “Todas las regiones con fideicomiso pueden hacer prestamos, endeudarse para apalancar recursos que les permita hacer una mayor inversión en tiempo de crisis, solo Loreto no lo podría hacer”. Manifestó el funcionario.
Agregó que el pasado 18 de junio el presidente de la República, Francisco Sagasti, se percató de este mismo detalle, por lo que decidió observar la norma. “La ley Meléndez es incoherente y atenta contra Loreto, felizmente el presidente Sagasti ratificó esta posición, porque en pocas palabras le dice al Congreso que la ley está mal”. Declaró el funcionario.
Asimismo, apuntó que el congresista por Loreto, Fernando Meléndez, tuvo la intención de sabotear la actual gestión del gobierno regional por motivos de celos políticos. “No soportan el avance de la inversión pública en Loreto. En el periodo que él ha trabajado la inversión no superó los 700 millones y al cierre de esta gestión proyectamos pasar los 2 mil millones, ahorita debemos estar llegando a unos 800 millones”.
El ingeniero Llapapasca concluyó que a partir de ahora el Congreso de la República tiene dos salidas posibles: o insistir con el formato actual o modificar el proyecto de ley para su aprobación. A lo que precisó que en caso de que el parlamento opte por la primera opción, el Gobierno Regional de Loreto está en su derecho de pedir la inconstitucionalidad de la norma.
(A. Padilla)





