32.2 C
Iquitos
spot_img

ORPIO y FECONACO interpondrán denuncia por derrame en quebrada Colpayo en la zona del río Corrientes

Date:

Share:

-Así lo expresó el vicepresidente de Feconaco

– Esperan llegada de dos Apus a quienes habrían amenazado en la zona del derrame.

– También dio a conocer que obreros vienen trabajando con petróleo crudo sin implementos de seguridad.

Así lo dio a conocer Adolfo Hualinga Rengifo, vicepresidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes. Hualinga también es jefe de los monitores de la federación, quien viajó a verificar el derrame en la quebrada Colpayo, ubicada en la comunidad de «Nueva Vida». Dicha quebrada -de unos 300 metros- desemboca en el río Corrientes.

Orpio viene trabajando una denuncia para interponer contra empresa petrolera por derrame en quebrada Colpayo.
Orpio viene trabajando una denuncia para interponer contra empresa petrolera por derrame en quebrada Colpayo.

 

«El derrame ha sido por corrosión, no por cortadura de tubos ni nada que se le parezca, el derrame ha sido en la quebrada Colpayo, la misma que va directamente al río Corrientes. Cuando es por corrosión la empresa petrolera Pluspetrol no saca ningún comunicado, además ni ha informado de inmediato a la federación. Cuando es corte de tubos ahí sí saca para lavarse las manos.

 

Yo hablé con Félix Ordoñez, él me dijo que la federación no tenía nada que ver porque ya habían comunicado a la fiscalía. Nosotros le hemos dicho que antes que ellos estamos nosotros como Federación a quien han debido darnos a conocer. Nosotros hemos visto en la zona como cantidad de cangrejos y otras especies han muerto por ese derrame.

 

Otra denuncia que quiero hacer es respecto a los trabajos que viene haciendo en esa zona la empresa Corpesa, quienes están haciendo trabajar el petróleo crudo a obreros sin implementos de seguridad. Ese petróleo apesta y los está contaminando directamente, cuando le increpé el hecho después de 30 minutos recién les hicieron llegar algunos implementos, esto es un abuso cometido contra los derechos humanos», manifestó Hualinga.

 

Finalmente manifestó que en estos días estarán llegando a Iquitos los dos Apus que fueron amenazados en la zona por dar a conocer todo lo ocurrido, con quienes asistirán ante los órganos correspondientes a interponer la denuncia respectiva.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Se crean Juzgados de Corrupción de Funcionarios en Loreto

Extraordinaria noticia en el marco de la más grande fiesta de la Amazonía. Habrá en la provincia de Maynas y otro en la provincia de...

Ley que crea Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón fue publicada en El Peruano

¡Histórico logró en la gestión de René Chávez! Norma oficializa la creación de la UNIDA en San Lorenzo con enfoque intercultural para la Amazonía. El Diario...

Directora del colegio Rosa Agustina hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen más a sus hijos

Los docentes desarrollan una labor titánica, por lo que todos los padres deben contribuir en mejorar el comportamiento del alumnado. Y no solo se habla...

Trescientos policías resguardarán la fiesta de San Juan

Para garantizar celebraciones seguras. Ante la masiva concurrencia de fieles, turistas y familias que participarán en las celebraciones por San Juan Bautista, la Región Policial...

Trabajadores estatales marchan en Iquitos para exigir mejoras laborales y mayor presupuesto para negociación colectiva

Movilización formó parte de una jornada nacional convocada por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú. Agremiados a la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales...

PUBLICIDAD