- En los disturbios acontecidos el pasado 19 de agosto de 2021 en el frontis de la empresa Petrotal.

Casi 8 meses después de que 3 indígenas kukamas fallecieron al reclamar sus derechos en el frontis de la empresa Petrotal, en la localidad de Bretaña del distrito de Puinahua; la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), hizo público un video registrado por las cámaras de seguridad de la empresa que probaría el homicidio de los loretanos indígenas presuntamente a manos de la policía nacional.
Es así que ayer desde las 9 de la mañana, los dirigentes de ORPIO citaron a la prensa y a la población en general a contemplar la reproducción del video para demostrar la nula responsabilidad de los indígenas en el inicio del conflicto con los efectivos policiales.
Por lo cual debemos recordar que ese 9 de agosto por la madrugada, un promedio de 70 pobladores indígenas de la cuenca del Puinahua se encontraban en las instalaciones de la empresa Petrotal para exigir el cumplimiento de sus derechos y una mayor presencia del Estado. Cuando se comenzaron a suscitar disparos que, según versiones de los policías, fiscalía y la empresa, fue por disparos de perdigones iniciados por los indígenas protestantes.
Lo cual no solo quedaría totalmente desmentido con el video, puesto a que se puede evidenciar que los indígenas no iban armados más que con armas arcaicas (como arcos y flechas), sino que quedaría en evidencia una conducta de ocultar acciones ilícitas dentro de quienes representan al Estado en la zona. Según declararon los propios dirigentes indígenas.
“Hasta ahora no hemos tenido la presencia del Estado en búsqueda de la verdad, vamos a exigir que se haga un nuevo peritaje en esta zona” resaltó James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua, durante la conferencia de prensa.
Además, el abogado defensor afirmó que quedó demostrado que el video presentado a la fiscalía por parte de la empresa, tanto en agosto del año pasado (de un minuto) como en noviembre (de 4 horas), se trata de materiales emitidos con la intención de incriminar a los loretanos indígenas. “Son videos manipulados para esconder las otras circunstancias (…) hay situaciones irregulares y oscuras muy graves” señaló. (A. Padilla).





