ORPIO cuestiona las acciones de INDEPA

-Enviaron carta a Alberto Pizango quejándose porque no defienden los intereses indígenas

La Organización Regional de Pueblos del Oriente – ORPIO, base de la AIDESEP, envío una carta al presidente de la central indígena, Alberto Pizango Chota, para informarle que rechazan la forma como INDEPA y su máximo representante y militante aprista, Mayta Cápac Alatrista, están actuando de una manera no transparente en contra de los intereses del pueblo indígena, pese a que fue creado para defenderlos.

Edwin Vásquez.
Edwin Vásquez.

La organización denunció que este funcionario habría demostrado que su mayor interés es apoyar los lineamientos del gobierno aprista en defensa de los intereses de las empresas petroleras, por eso es que de manera sistemática vendría poniendo trabas a la creación de las reservas territoriales.

«Pese a que en reiteradas oportunidades se le ha solicitado reunión, nunca ha recibido a nuestros dirigentes, sino que designó a otros funcionarios para posteriormente negar acuerdos que se firmaron.

Esto sucedió con la reunión del 15 de Febrero del 2010,  por lo que la organización indígena en sus diferentes niveles debe pronunciarse al respecto», señaló el dirigente Edwin Vásquez.

Asimismo, ORPIO consideró que INDEPA está realizando un trabajo deshonesto al decir que ninguna de las propuestas de reservas territoriales reúne los requisitos para su reconocimiento.

«No se ha avanzado nada y la organización no acepta y rechaza dicha afirmación, ya que la institución del gobierno ha realizado observaciones a las propuestas teniendo en cuenta la nueva ley, sin tener en consideración que dichas propuestas fueron presentados con la ley anterior», puntualizó.