Habría que comenzar esta nota diciendo ¿quién o que loretano en la década de los sesenta y setenta no bailó y gozó con la magia musical del inolvidable maestro de la música popular, criolla y sobre todo romántica que dejaba escuchar Orlando Cetraro de Souza, el rey el acordeón, instrumento que él socarronamente llamaba » mi sipucha electrónica».
Su asistencia en la animación musical de todos los certámenes musicales de la ciudad hicieron que Orlando fuera el engreído de toda nuestra sociedad, su carisma y alegría desbordante fue siempre su característica más relevante, sobre todo a la hora de hacernos escuchar las más bellas melodías que cantan a nuestra ciudad, como «Amanecer Loretano», «Hermosa Loretana», «Loretano Soy» «Amazonas «La contamanina» etc. Orlando era increíble, como increíble fue su sorpresiva desaparición un 29 de diciembre de 1996, hace 14 años, que no han hecho olvidar su figura y su nombre musical como «Los Reis do zamba» y luego «Orlando Centraro y su conjunto».
Lo que nos satisface tanto a su familia como a quienes gozamos de su exquisita amistad, es que ahora esta al lado del Hacedor del mundo tocando su mágico acordeón, esta vez en otra dimensión a la cual arribaremos tarde o temprano para seguir gozando con su mágico ritmo. Hasta pronto Orlando.