A propósito del homenaje y reconocimiento en sus 86 años a uno de los grandes promotores del desarrollo de la Amazonía.
Por: Edgar Valdivia Isuiza
ORISON ARMANDO PARDO MATOS, el 21 de abril cumplió 86 años y con esta nota aspiramos a rendirle homenaje y reconocimiento en vida a su fructífera trayectoria. Es cirujano dentista de profesión, profesor secundario cesante, esposo de la señora Maritza Albites y padre de 5 hijos (3 mujeres y dos varones), exdiputado por el departamento de Loreto por dos periodos consecutivos (1980-1985/1985-1990) y es un militante aprista de toda la vida.
Orison Pardo, conocido popularmente como “El Negro” por algunos y “Otorongo” por otros, por la voz grave que le caracteriza, oriundo de Iquitos, capital de la Amazonía Peruana, ingresa a las filas apristas cuando todavía era un estudiante secundario, recibiendo su primer “bautizo” en el año de 1958, cuando es expulsado del Colegio Nacional de Iquitos, por haber participado en la recepción del líder del aprismo Ramiro Priale Priale, en los años aciagos y controvertidos para la democracia peruana, quien visitaba Iquitos por encargo de la Alta Dirección del Partido Aprista. La presión del pueblo iquiteño, hizo que las autoridades educativas corrigieran en forma inmediata tal despropósito. Sus padres fueron German Pardo, ex miembro de la Guardia Civil (QEPD) y Consuelo Matos (QEPD), fervorosa militante del APRA desde sus años juveniles.
Al concluir sus estudios secundarios, ingresa a las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sigue estudios de Odontología, donde cimenta su formación política e ideológica, graduándose a los 5 años, trasladándose de inmediato a Iquitos, tanto para el ejercicio profesional (consultorio odontológico independiente) y su acendrada vocación pedagógica (maestro secundario), como para cumplir las tareas y exigencias que le había señalado el destino, en afinidad a sus convicciones por la democracia y la justicia social, que se expresaban genuinamente en los paradigmas y postulados principistas del aprismo.
Es así que en 1963, muy joven es incluido en la lista de candidatos de Diputados del departamento de Loreto al Congreso de la Republica. Conforme a la cifra repartidora y la ubicación en lista resultan elegidos Rafael Eguren y Héctor Vargas Haya (ahora alejado del APRA).
Después del golpe militar del 03 de octubre de 1968, desarrolla una infatigable y titánica lucha contra la dictadura de ese entonces, asumiendo la conducción del aprismo en la región Loreto por varios años consecutivos, lo que permitió que un Congreso Partidario lo elija como Secretario Regional Colegiado del Comité Ejecutivo Nacional del PAP. Fue uno de los forjadores de un pronunciamiento del Comité Ejecutivo Departamental de Loreto del PAP que planteaba el Canon Petrolero como uno de los instrumentos financieros que debía establecerse para activar el desarrollo y la dinámica económica de la región loretana, que en la década de 1970 vivía el boom petrolero por el descubrimiento de nuevos pozos petroleros y la afluencia de compañías petroleras extranjeras y los loretanos eran simples observadores de la extracción de las riquezas del subsuelo.
En los finales de la década del ’70, el Gral. Francisco Morales Bermúdez en el estertor de la dictadura militar, emite el correspondiente dispositivo legal que crea el Canon Petrolero para la región Loreto, norma legal que recién empieza a implementarse a inicios de la década del ’80 después de una masiva movilización del pueblo loretano en la apertura del segundo gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Precisamente, en las elecciones generales de 1980, Orison Pardo, encabeza la lista de Diputados del Departamento de Loreto al Congreso de la Republica por el Partido del Pueblo y junto con el fallecido Jorge Alegría Haya, como representante de la entonces provincia de Coronel Portillo, ahora región Ucayali, son elegidos para el periodo 1980-1985. En la primera sesión de la Cámara de Diputados, Orison Pardo avalado con la firma de los demás diputados loretanos, entre los que destacaba el acciopopulista Teddy Bendayan Díaz (QEPD), presenta el correspondiente proyecto para dar fuerza de Ley de la Republica al Decreto Supremo de creación del Canon Petrolero emitido por la dictadura militar.
En una incesante tarea y al poco tiempo, las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional aprueban el dispositivo que hacia justicia a los pueblos de la Amazonía e iniciaba un camino sin retorno hacia el rescate del plus que históricamente les correspondían a las áreas de explotación de las riquezas naturales. Casi en la misma circunstancia, Orison Pardo, vuelve a presentar un nuevo proyecto para garantizar una adecuada distribución de los recursos financieros que generaba el Canon Petrolero, de tal manera, que se evite la concentración en la ciudad capital y se privilegie la eficiencia de su uso en áreas estratégicas para el desarrollo regional.
Fue una titánica tarea que culmino a fines de 1985, con el primer gobierno aprista que encabezaba el Dr. Alan García Pérez, cuando ambas Cámaras del Parlamento Nacional dieron lugar a tan importante dispositivo legal que dio lugar a que el canon petrolero se distribuya equitativamente: 40% para la Corporación de Desarrollo Regional de Loreto (CORDELORETO) ahora Gobierno Regional, 40% para los Municipalidades Provinciales y Distritales, 12% para créditos agropecuarios, 5% para las Universidades Publicas y 3% para el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
En 1986, Orison Pardo, a sugerencia de destacados estudiosos de la problemática amazónica, entre ellos el Reverendo Joaquín García (QEPD) presenta el proyecto de ley que gravaba con el 1% a los bienes y servicios y con el 10% a las bebidas alcohólicas en la jurisdicción de la región Loreto, que en 1988 vio la luz aprobatoria, con la finalidad de crear recursos que financie la defensa de la ribera de Iquitos, que se veía amenazada por el embate de las aguas del caudaloso río Amazonas, e impulsar obras de saneamiento (agua y desagüe), por decisión del Parlamento Nacional, se dio nacimiento a la Ley Nº 24832, más conocida como Ley Pardo, que en sus primeros cuatro años (04) años de vigencia plena, cambio el rostro de la ciudad de Iquitos y marco hitos de inversión pública en obras de saneamiento, dinamizando con creces la economía regional.
En 1992, después del autogolpe de Estado del fujimorato, el Ministro de Economía de ese entonces de un plumazo dejo sin efecto dicha Ley. Por su importancia y trascendencia se vieron obligados a emitir un dispositivo legal compensatorio que hasta ahora se encuentra vigente, que mensualmente genera recursos para fines de defensa de la ribera a la Municipalidad Provincial de Maynas y que ha generado desde Setiembre de 1992 hasta la fecha (32 años) por mandato de la Ley 25702, se asigna mensualmente la suma de S/. 369,500.00. El MEF anualmente asigna la suma de S/. 4’434, 000.00, monto que se inserta en el Presupuesto de Apertura de todos los años. En suma, desde la derogatoria de la Ley 24832 (1992-2024) y su sustitución “compensatoria” por el DL N° 25702 ha generado más de S/. 141,888,000.00, que no incluye las transferencias por el periodo de vigencia de la derogada Ley (1988-1992). ¿Qué se hace o que obras se hicieron con dichas asignaciones desde 1992 a la fecha? Indudablemente dicha asignación anual se pierde en inversiones intrascendentes y de pequeña envergadura, debido a la falta de visión, a la carencia de planes y programas de mediano y largo plazo que apunten a transformar radicalmente el urbanismo de la ciudad de Iquitos, fundamentalmente en lo que corresponde a sus expresiones naturales amazónicas vinculados a las áreas colindantes con los ríos que bañan las orillas de la ciudad de Iquitos (Amazonas, Itaya, Nanay, lago de Moronacocha, entre otros).
Estas pequeñas referencias, son solamente algunas de los cientos que se dieron durante el largo avatar público de Orison Pardo Matos, en su calidad de dirigente político como de Diputado de la Republica, que se encuentran resumidas en un libro publicado en el mes de septiembre del año 1999, presentado en un panel en el Auditórium del Colegio San Agustín de Iquitos, documento bibliográfico que editamos junto con el Ing. Moisés Panduro Coral, cuyo título expresaba un sentimiento de identidad con los problemas de nuestros pueblos loretanos: ¿AMAZONIA SIN FUTURO?. Protestas y Propuestas contra el Centralismo.
En el año 2002 las bases apristas le propusieron para que los represente en las elecciones regionales, siendo elegido para tal fin, fue apartado de la competencia electoral por un error administrativo. En esa circunstancia, el aprismo y el pueblo loretano perdieron a un posible gobernante de polendas, tanto por su calidad de estadista, su dominio de la problemática amazónica, su visión estratégica y propositiva del desarrollo regional, pero fundamentalmente, por su correcta línea de vida, expresada en la honestidad como estandarte en la administración de los recursos públicos. En esta etapa y circunstancia de su vida, Orison Pardo Matos, ocupa ya un lugar especial en la historia del aprismo y del pueblo de Loreto, y es uno de los actores principales del impulso de la personalidad y la autoestima del hombre loretano.
Ahí está la impoluta trayectoria de un aprista, uno de los hijos del aprismo que trasuntan la conducta de Víctor Raúl Haya de la Torre, creador de la organización continental que el próximo 7 de mayo se apresta a conmemorar su primer centenario de vigencia, cuyo apostolado y peregrinaje por la causa de la democracia con justicia social, son escudos ejemplares del Partido del Pueblo, que no puede ser manchada en ningún sentido por quienes creen que la mejor manera de combatir al aprismo es con ataques arteros y malvados, insuflados de odios, calumnias, infamias y mezquindades. La fructífera trayectoria de Orison Pardo, cuyo resumen se hace difícil por sus dimensiones pero que nos permite sintetizarlo en una sola frase: Orison Pardo, el Político Decente, que puso su ida al servicio de una gran causa.
Email: evaldivia87@yahoo.es,
evaldivia87@hotmail.com,
edgarvaldiv@gmail.com