27 C
Iquitos
spot_img

Origen étnico de los kichwa: una unidad en la diversidad cultural

Date:

Share:

  • Escribe: Pedro Mozombite – (Cronista)
  • pedromozombite07@gmail.com

Se asientan en la Amazonia en las regiones de Loreto y San Martin y se concentran mayormente en el Huallaga, Napo, Pastaza, Tigre y Corrientes (territorio peruano). Comprende tres pueblos que comparten una misma tradición lingüística y cultural: el pueblo kichwa de Lamas, el pueblo kichwa de Napo y el pueblo kichwa del Pastaza y del Tigre.
Se sabe poco al respecto de su origen. Algunos investigadores sostienen como hipótesis un origen preincaico ya que los pueblos amazónicos mantenían relaciones comerciales y culturales con indígenas andinos. En estas relaciones empleaban el kichwa como lengua. Otros plantean que podrían tener descendencia incaica, cuando se asentaron en su actual territorio, en su proceso de expansión al este de los Andes. Finalmente hay quienes manifiestan que su origen es resultante de las migraciones y desplazamientos de poblaciones kichwa de la sierra en épocas coloniales, favorecido por el proceso de quichuización implementado por los misioneros jesuitas.
Por lo tanto, los actuales kichwa amazónicos, son el resultado de un antiguo y complejo proceso de relaciones interétnicas con los ancestrales habitantes de la región: záparo, omagua, tukano, achuar, secoya e inclusive kichwa de la Sierra.
En Ecuador se les conoce como canelos kichwa. Su población suma aproximadamente más de 10.000 personas distribuidas entre Puyo, las cabeceras del Bobonaza y Sucumbios (territorio ecuatoriano).
De manera similar a los kichwa del Napo, los kichwa del Pastaza constituyen una población compuesta por familias que perdieron su identidad étnica. Provienen de los grupos canelo, urarina, romayna, arabela, murato y achual, a los que durante el periodo misionero les fue impuesto el idioma kichwa.
Las crónicas misioneras del siglo XVIII no reportan la existencia de grupos de habla kichwa. Es muy posible que estos pueblos recibieran la influencia kichwa debido a presiones de los misioneros. La enseñanza del kichwa era utilizada por los jesuitas para eliminar la enorme diversidad de lenguas que hablaba la gente de esa región. No obstante, se cree que ese proceso fue iniciado por los propios incas en tiempos pre-colombinos.
En los siglos XVII y XVIII, los dominicos emprendieron la tarea de formar misiones constituyendo entre otras la de los canelo (así denominada por la abundancia de canela en sus tierras) sobre el río Bobonaza y la de Andoas en el río Pastaza. Estas agrupaciones, debido a las guerras y epidemias, fueron reubicadas en repetidas ocasiones. Los dominicos fueron más efectivos que los jesuitas a la hora de mantener sus misiones, tal vez gracias a que el área donde se establecieron sirvió como zona de refugio para pueblos afectados por las correrías y los traficantes de esclavos.
Durante el periodo colonial se desarrollaron importantes intercambios comerciales, que permitieron que tanto los canelo-kichwa como los kichwa del Napo se trasladaran a los ríos Huallaga y Marañón en busca de sal.
En el transcurso del siglo XVIII se observó de forma simultánea una importante caída poblacional y el desarrollo de grandes movimientos migratorios, producto del traslado masivo de pueblos provenientes de otras áreas amazónicas. Sin embargo, en el siglo XIX se evidencio una recuperación demográfica en el área del Bobonaza-Curaray por el hecho de ser una zona de refugio.
La explotación del caucho a finales del siglo XIX y principios del siglo XX afecto severamente a la población establecida en dicha área, al ser trasladados importantes contingentes poblacionales desde los ríos Pastaza y Bobonaza a las cuencas de los ríos Tigre y Ucayali. Con la caída del “boom” del caucho, estas comunidades participaron en la explotación de la leche caspi y otras resinas.
Por ejemplo, en el caso de los Kichwa lamista, las investigaciones coinciden en que existe poca evidencia que explique los orígenes de este grupo; sin embargo, ciertos indicios apuntan a que se tratan de descendientes de los Chancas (Puga, 1989). En ese sentido, es probable que un grupo de guerreros Chancas hayan llegado a la zona amazónica en búsqueda de refugio, generando una convivencia pacífica con los grupos de la región (Rengifo, Panduro & Grillo, 1993). Por otro lado, otros autores no descartan la posibilidad de que la implantación de la lengua quechua en la zona tenga más que ver con la influencia misionera que con la presencia de poblaciones Chanca (Puga, 1989).
Dado que el pueblo Kichwa tiene su origen en diversos pueblos indígenas de la Amazonía peruana, no es posible hallar referencias a los denominados Kichwa en las crónicas que los misioneros escribieron hasta el siglo XVIII (AIDESEP et al. 2000; ILV 2006). Sin embargo, se sabe que para el siglo XVI, los misioneros de la Compañía de Jesús empleaban la lengua quechua como instrumento para la evangelización de pueblos indígenas u originarios de la Amazonía (Seymour- Smith 1988).
En el caso de los grupos Kichwa lamista, hacia el año 1538, el corregidor de Cajamarca y Chachapoyas, Riva Herrera, inicia la conquista armada de los territorios cercanos a la recién fundada ciudad de Moyobamba. Durante esta campaña, se funda la que más adelante sería la ciudad de Lamas, originalmente como un fuerte que reunía a diversos pueblos indígenas, entre los que se encontraban los Tabalosos, Lamas, Amasifuen, Cascabosoas, Muniches, entre otros pueblos indígenas u originarios que fueron repartidos en encomiendas (Mora & Zarzar, 1997).
En el caso de los Kichwa del Pastaza, la presión misionera llegó principalmente en el territorio ecuatoriano (Vilcapoma, 2016). Así, durante los siglos XVII y XVIII fueron los dominicos y jesuitas quienes se mantuvieron en la zona, siendo los primeros los más exitosos debido la protección que ofrecían a los indígenas en sus misiones. Los establecimientos dominicos que prosperaron durante aquellos años fueron la misión de los Canelo sobre el río Bobonaza y la de Andoas en el río Pastaza (Mayor & Bodmer, 2009).
La economía de los kichwa del Pastaza y del Tigre se basa en la horticultura de roza, la caza y la pesca. Los principales productos cultivados en los huertos son la yuca, plátano, maíz, arroz y algodón. La caza y la pesca son actividades desarrolladas tanto de manera individual como colectiva.
Este grupo presenta un alto porcentaje de analfabetos entre la población. Esta situación está estrechamente relacionada al bajo nivel educativo, ya que más de una tercera parte no ha asistido a la escuela. Un poco más de la mitad de la población solo ha estudiado educación primaria. Las personas con educación secundaria representan un poco más de la tercera parte.
En la a cosmovisión kichwa, el mundo fue creado por Yaya (Dios), flotando sobre el agua. Esta sostenido por él, por eso se teme que en cualquier momento pueda hundirse. Yaya puede hablar para que no pase nada y las cosas obedecen y se calman. Dios puede soltar el mundo para que se hunda cuando hay mucha maldad de la gente.
Los kichwa del Pastaza creen que el mundo está dividido en cinco partes: Yakuruna Wasin o lugar del agua; Runapa Kawsana Allpa, donde vive la gente; Wayra Kawsana, donde está la tierra sin vegetación, las nubes, el aire y la lluvia; Wañushkakunala Runankunawan Llaktan, lugar de los muertos y Yayanchikpa Runankunawan Llaktan, lugar de Yaya (Dios), el sol, la luna y las estrellas.
Por ejemplo, en Yakuruna Wasin o lugar del agua, formada por cochas y ríos, vive el Yakuruna, “gente del agua” o “dueño del agua”, sobre el lagarto que es su canoa. Él cuida toda clase de peces y animales. Las rayas le sirven de sombrero, las carachamas son sus zapatos y los peces macanas son su machete. La gente vive en Runapa Kawsana Allpa, junto con los animales y los seres de la naturaleza. Para entrar en el monte desconocido, primero debemos pedir permiso al dueño del monte que es el Sapushico, Chullachaqui o Sacharuna (hombre pequeño del monte, con un lado de pie grande). Solo así se podrá andar sin miedo, porque si no se hace así se puede enfermar o se puede perder siguiendo el sonido de cualquier animal. De esta forma les roba y los lleva hasta su casa (las aletas del renaco).
En la cultura kitchwa para curarse llaman a las madres de las plantas. Ellas curaran a través de los sueños. En ocasiones para aprender se toma toe. En las purmas viven las almas de los muertos malos. Ellos hacen daño y asustan a la gente. Se presentan como personas y parecen amigueras, pero pueden enfermar y matar a las personas. El mes de la creciente del agua es el mes de los muertos (noviembre). Entonces se recuerda a los muertos. Similar a otros grupos étnicos, en el día de los muertos se prepara lo que le gustaba al difunto, se toca tambor y flauta, se ríe y se come.

Referencias:
• P. Mayor, J. Álvarez, J. García y R. Bodmer, “Pueblos indígenas de la amazonia peruana”, p. 215, 1979, Iquitos-Perú.
• https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos/kichwa

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Maestros de zonas rurales piden incremento del préstamo dado por el Sub Cafae de 3 a 5 mil soles”

Esa demanda entre otras más fueron expuestas ante el gerente general del gobierno regional. No salieron contentos. Estuvieron varios minutos en la oficina de la...

Keiko Fujimori inicia recorrido fluvial por Loreto

Para llevar su mensaje de desarrollo a comunidades amazónicas. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, iniciará un recorrido fluvial por la región Loreto...

“Existe el pedagógico de Datem del Marañón donde no enseñan formación bilingüe ¿cómo puede ser posible eso?

Interrogó el Prof. Dúmber Medina, jefe del programa de formación profesional-FORMABIAP. Como es de conocimiento público el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la...

En la gestión de Vladimir Chong rompimos récord promoviendo el deporte

Más de 5,000 niños con el inicio de las vacaciones útiles 2026. En una jornada llena de entusiasmo y energía, el alcalde de Maynas inauguró...

Presidente de Corte Mag. Reynaldo Cajamarca Porras juramenta a cuatro nuevos jueces en el Distrito Judicial de Loreto

Garantizando la presencia judicial en la región. Exhortando a los jueces a actuar con imparcialidad, celeridad y profundo compromiso con el acceso a la justicia. El...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.