Los Orientadores Judiciales guían e informan a las personas en vulnerabilidad que necesitan acceder al Poder Judicial. En ese marco, ellos son capacitados por la Corte Superior de Justicia de Loreto respecto a los derechos y canales de acceso a la justicia para poblaciones en situación de riesgo.
Así, una de las recientes capacitaciones abordó las necesidades de justicia de personas migrantes y refugiadas. Con un lenguaje claro y sencillo, la jueza superior, Roxana Chabela Carrión Ramírez, explicó las principales normas que protegen y garantizan los derechos humanos de estos grupos en contexto de movilidad humana. Asimismo, abordó el papel que cumple el Poder Judicial y otros entes, en la defensa y reconocimiento de sus derechos.
La jornada se desarrolló el sábado 12 de julio, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, como parte de un curso de formación para orientadores judiciales. Al término de este, y con el cumplimiento de otros requisitos, ellos estarán aptos para ejercer la noble misión de facilitar el acceso a la justicia de grupos vulnerables, mediante la orientación y el apoyo en trámites judiciales y administrativos.
Cabe anotar que su convocatoria, capacitación y acreditación se ejecutan conforme al Programa Nacional de Orientadores Judiciales, impulsado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial; el que a su vez se despliega en cada Corte de Justicia del país.
Lo Último
Orientadores Judiciales de Loreto capacitados para guiar a personas migrantes y refugiadas
Date:





