Organizaciones sociales se pronuncian ante actividades de exploración petrolera en cabecera del río Nanay

-Ante presencia de empresa  Conoco Phillips que viene operando desde hace un año y medio en el lote 129

-Lote se encuentra superpuesto a las cabeceras de la cuenca de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán

Demandan una audiencia pública sobre este tema. El Comité de Defensa del Agua de la ciudad de Iquitos se pronunció en defensa del agua y el medio ambiente ante los impactos ocasionados por las actividades de exploración petrolera de la empresa Conoco Philips, en la cabecera del río Nanay.

En el documento se denuncia que hasta el momento el Gobierno Regional de Loreto – GOREL «ha mostrado una total incoherencia sobre el tema ambiental», pues «promueve la presencia de la empresa  petrolera Conoco Phillips que viene operando desde hace un año y medio en el lote 129 superpuesto a las cabeceras de la cuenca de los ríos Nanay, Pintuyacu, Chambira y Mazán».

 

Según se precisa, la situación es «preocupante» pues en la actualidad el GOREL «…Pretende lograr la aprobación para perforar 18 pozos exploratorios que funcionarían desde 6 plataformas en el lote 129…», señalan en el documento.

 

La denuncia realizada por el Comité de Defensa del Agua se basa en la Ordenanza Regional N°020-2009-GRL-CR, donde se declara «de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos del a región Loreto, con el objetivo de proteger los importantes procesos ecológicos, garantizar la protección del recurso hídrico y la provisión de recursos naturales esenciales para los pobladores de las comunidades de estas cuencas y la conservación de la diversidad biológica, a través de la preservación de los corredores ecológicos».

 

Las organizaciones sociales y personas naturales adscritas demandan una audiencia pública sobre este tema, el cumplimiento de la Ordenanza Regional N° 020-2009-GRL-CR, así como la publicación de documentos involucrados en este proceso como el Estudio de Impacto Ambiental; también exigen la publicación de los términos de referencia que permiten las nuevas actividades de perforación.

 

Finalmente, la Declaración de Iquitos convoca a organizar un Foro Regional del Agua donde puedan abordarse este y otros problemas afines entre los actores sociales de la región. Igualmente invita a que se realicen los procesos de Consulta Previa e Informada en las comunidades indígenas afectadas por la actividad de la Conoco Philips.

 

«Demandamos lo siguiente: Que el GOREL realice una audiencia pública a fin de explicar su posición frente a las actividades ya iniciadas en el lote 129 y que afectan la cuenca del Nanay.   En el marco del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 27806, que se hagan públicos todos los documentos, (Estudio de impacto ambiental, informe del PROCREL, informe del SERNANP), incluidos los Informes 476-2011-PROCREL-GRL-GGR del 5 de octubre de 2011, y el informe 1186-2011-SERNANP-DG-ANP del 20 de octubre de 2011, y los términos de referencia que solicita la exploración de 18 pozos en 6 plataformas que obran en poder del GOREL y que a la fecha permiten estas actividades. El respeto y cumplimiento de la ordenanza N° 020-2009-GRL-CR, en todos sus términos».

 

«Convocamos:   Al pueblo de Loreto a realizar un foro regional con la finalidad de tratar este grave problema. A las comunidades nativas de la zona a exigir el derecho a ser consultados. A los caseríos, trabajadores de mercados, Colegios profesionales, Universidades a realizar foros sectoriales y talleres informativos sobre los riesgos que significa la actividad petrolera en la cuenca del Nanay.  A movilizarnos pacíficamente en defensa del agua y la vida como un derecho de todos y todas. A los medios de comunicación, a difundir las acciones a favor de la defensa del agua y de la vida».

 

Es preciso indicar que el Comité de Defensa del Agua está conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil de Iquitos, como son el Colectivo Amazonía, la Asociación La Restinga, El Colegio de Contadores Públicos de Loreto, la Asociación Estamos en la Calle, Alianza Arkana, el Programa de Defensa de Derechos Indígenas, el Observatorio Petrolero de Amazonía Norte, entre otros. (MIPR)