Sustentan que vacunación no presenta mayores avances en comunidades indígenas como para exigir el carnet.

Organizaciones indígenas como ORPIO y AIDESEP plantean presentar una tutela ante el Estado como recurso por las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional que establecen el uso obligatorio del carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados o instituciones públicas y privadas, así como para acceder al transporte público. Así lo indicó el presidente del Comando Covid Indígena, Gonzalo Marsá, quien afirmó que las campañas de vacunación contra la Covid-19 no han presentado un avance que justifique el inicio de restricciones, por lo que exigen que sean considerados de manera excepcional en la nueva norma sanitaria.
Según Marsá, el avance de vacunación en las comunidades nativas hasta diciembre de 2021 solo refleja a un 40% de ciudadanos con una dosis y un 20% con las dos. Lo que si bien podría evidenciar una fuerte resistencia hacia la vacunación en la zona rural, también se debe reconocer que a muchas comunidades aún no ha llegado ninguna brigada de inmunización.
En ese sentido, criticó que el Ministerio de Salud no tuvo un planteamiento idóneo en cuanto a la realidad amazónica y la de los pueblos indígenas, razón por la que no lograron realizar un trabajo multisectorial que involucre a otros sectores como el Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). “La sensibilización en la zona debió partir de Cultura, y el MIDIS debe apoyar con sus embarcaciones que son los PIAS”, declaró.
Es por estos motivos que, para la organización de lucha contra la Covid-19 en los pueblos originarios, las restricciones impuestas por el gobierno a partir del 10 de diciembre de 2021 presentan una política injusta para las comunidades indígenas y requiere modificaciones urgentes.
“No se les puede recortar derechos si es que ellos aún no recibieron el beneficio de la vacuna, nos están recortando derechos básicos cuando no les han dado la opción de vacunarse. Si no han tenido ese servicio, no se les puede responsabilizar”, finalizó el líder indígena amazónico. (A. Padilla)





