Yaguas es un lugar único en la Amazonía Peruana que hasta la fecha no se ha visto fuertemente afectado por actividades como la minería y la tala ilegal. Lamentablemente, el riesgo de que estas actividades aumenten se encuentra siempre latente. Por ello, resulta indispensable proteger a Yaguas de manera definitiva declarándola Parque Nacional.
Es así que 18 organizaciones conforman una alianza comprometida con la categorización del Yaguas como Parque Nacional. Con este fin, aportan con su experiencia y difunden los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales de la conservación del Yaguas y la importancia de darle una categoría definitiva como Parque Nacional.
Esta zona, ubicada al nororiente de la región Loreto, ofrece múltiples bondades. Es refugio de una gran diversidad de plantas y animales, hábitat del 32% del total de las especies de mamíferos del país y una de las regiones más diversas del Perú en cuanto a peces de agua dulce, con un estimado de 550 especies. También es una importante fuente de alimento a nivel local y regional, por la cantidad de peces de consumo humano que se reproducen en esta zona.
Se estima que con la creación del Parque Nacional Yaguas se protegerá al menos 15 especies amenazadas, entre ellas, los guacamayos rojos y azules, el mono aullador, el mono choro, tigrillo, el armadillo gigante, el oso hormiguero terrestre, el lobo de río, la sachavaca, el venado, el delfín rosado, y el manatí.
Yaguas tiene un importante valor cultural para los 11 pueblos indígenas que habitan las zonas aledañas. Además, es crucial para la dotación de agua limpia a estas poblaciones.
Entrando a la cuenta de Facebook Vamos Yaguas Parque Nacional el ciudadano podrá mantenerse constantemente informado sobre Yaguas, su importancia para la conservación y los pasos clave que el gobierno debe dar para su protección. Asimismo, podrás ubicar la información a través del hashtag #VamosYaguasParqueNacional.
Los miembros de la alianza son: Asociación para la Conservación del a Cuenca Amazónica – ACCA, Amazónicos por la Amazonía –AMPA, Andes Amazon Fund, Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA, Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul, Conservation Strategy Fund, Conservación Internacional –CI, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, The Field Museum de Chicago, Frankfurt Zoological Society – FZS Perú, Instituto del Bien Común – IBC, The Nature Conservancy, Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, Pronaturaleza, Proyecto Especial Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – PEDICP, del Ministerio de Agricultura, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, World Wildlife Fund – WWF Perú, Wildlife Conservation Society – WCS Perú.
Los organismos que acompañan la alianza son: Autoridad Regional Ambiental – Loreto, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana –IIAP, y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP. (GL)