Luego que la Comisión del Mujer y Familia del Congreso de la República, aprobara, a través de un dictamen en mayoría, el proyecto de Ley que reforma el Código de Niños, Niñas y Adolescentes, incluyendo cuestionados artículos que vulnerarían los derechos de esta población, organizaciones de la sociedad civil, a nivel nacional, expresaron su profunda preocupación.
En Iquitos, la Asociación «La Restinga» ha convocado a un serie de organizaciones juveniles y de la sociedad civil para analizar la reforma del código y llevar a cabo acciones conjuntas para alertar a los congresistas de la región Loreto, sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se cometería de ser aprobado este proyecto de Ley.
«Ayer estaba prevista una reunión técnica y de coordinación con las organizaciones juveniles para brindarles mayor información sobre esta reforma y que sepan que existe el peligro de que se atente contra sus derechos», manifestó Paul Flores, vocero de la mencionada asociación.
El proyecto de Ley que se estaría votando en la presente legislatura, condiciona la presencia de los y las adolescentes en espacios de participación política (organizaciones, actividades públicas, entre otros) al permiso de los padres o tutores, cuando la participación es un derecho universal.
Además, el cuestionado proyecto otorgaría la plena responsabilidad de la educación sexual a los padres y madres de familia, dejando de lado el rol que tiene el Estado de brindar información oportuna, responsable y científica sobre este importante tema.
«No es posible que con los altos índices de embarazos adolescentes, en especial en nuestra región, el Congreso apruebe una reforma de espaldas a la realidad. Sabemos que en la casa son muy escasos -por no decir nulos- los conocimientos y habilidades de los padres para hablar con sus hijos e hijas sobre sexualidad y las maneras de cómo prevenir embarazos y la transmisión del vih/sida», puntualizó Paul Flores. (MIPR)