- En Cuninico
- Advierten con movilizaciones de no recibir atención ante masivo derrame de petróleo.
El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Beltrán Sandi, aseguró que las autoridades de las comunidades afectadas por el derrame de Cuninico, respaldadas por diferentes organizaciones indígenas de la región, piden la declaratoria de emergencia para la zona y advierten con medidas radicales de no obtener una respuesta oportuna.
Sandi enfatizó en que hasta la fecha no se acercó ninguna autoridad ni local, ni regional ni nacional hasta las comunidades afectadas para solucionar el problema de falta de alimentos y agua, hecho que genera gran indignación y noción de abandono en la población, pues se trata de un caso de gran emergencia.
En respuesta, las autoridades comunales en conjunto y los dirigentes de las organizaciones firmaron un pronunciamiento pidiendo la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo, en el área contaminada, así como una comisión de la PCM de alto nivel que actúe ante los daños ambientales.
También se pide que OEFA y la Fiscalía de Nauta aceleren las investigaciones para dar con los responsables, y que a su vez el Poder Judicial aplique una sanción severa a quienes resulte conveniente.
El plazo para una respuesta a los pedidos de las comunidades, así como para el envío de provisiones, vencía ayer, 22 de septiembre; por lo que estarían próximas radicales medidas de protesta, dado a que las comunidades no cuentan con suficientes abastecimientos de agua y alimentos, ya que todo lo que les rodea se encuentra contaminado. (A. Padilla)





