- Oficio 0008-2025 fue enviado al Econ. Alejandro Narvaes Liceras, presidente del Directorio de la empresa nacional.
Así lo dio a conocer ayer el asesor de varias comunidades y federaciones indígenas, José Fachín. Él estuvo presente en la reunión de varios apus, de diversas cuencas como Pastaza, Corrientes, etc. los mismos que dialogarían con el ministro y viceministro de energía y minas, el día de hoy.
“Lo que pasa es que desde el mes de junio hubo una reunión con los ministros donde se habló de la operatividad del Lote 192, pero desde ahí no ha habido ningún avance. Está la mesa técnica de trabajo relacionada a temas de inversiones y aspectos de la consulta previa, así como la remediación de los pasivos existentes.
Nosotros enviamos un documento con propuestas concretas donde se exige condiciones mínimas para que se tomen en cuenta con la nueva empresa operadora, socia de Petroperú.
-El nuevo operador debe ser una empresa sólida y competente, con experiencia en la reactivación de lote petrolero en Loreto. –El nuevo operador no debe de tener denuncias penales, ni tampoco sentencias por actos de contaminación en territorios indígenas. Asimismo, no debe haber denunciado a líderes indígenas u organizaciones por haber ejercido su derecho de protesta.
-El nuevo operador debe asumir la necesidad de la homologación de la participación en los beneficios de las comunidades del área de influencia directa. El nuevo operador debe asumir el compromiso del 2.5% de barriles fiscalizados, esto permitirá homologar con el Lote 95 y el Lote 8.
-El nuevo operador debe garantizar la participación de las comunidades por medio de sus empresas comunales en los componentes de la industria petrolera. Este derecho tiene como finalidad superar las desigualdades e inequidades que ha generado la actividad petrolera durante 50 años donde las empresas que han operado se han llevado toda la riqueza y lo único que han dejado en las comunidades es pobreza extrema.
-Debe ser considerado un programa de monitoreo ambiental y social en conjunto (Estado empresa y comunidad)” puntualizó el asesor.
Por otro lado. ¿Qué opinas de la posición del Tigre, de cerrar el río por la presencia de dragas en su zona?
-La minería ilegal ha avanzado por toda la Amazonía y ahora llega con más fuerza a la región. Eso por la desatención del Estados, la minería se legitima en tanto la población se involucra en esos trabajos.
Yo conversé con algunos líderes del Nanay, me dijeron que más 80% de pobladores trabajan en la minería ilegal, entonces legitiman esa actividad. Consiguen el dinero rápido con esos trabajos, mientras el Estado los tiene abandonados. ¿Por qué cierran el Tigre? Porque por el cruce del Tigre se va hasta Nanay, entonces por ahí están transportando los insumos para la minería ilegal. (Luz Marina Herrera Lama).





