- La Comisión de Descentralización del Congreso se inhibió de observar el Proyecto
- de Ley 3518 que proponía modificar la Ley a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci).
Ayer, la Comisión de Descentralización del Congreso se inhibió de ver el Proyecto de Ley N° 3518 que proponía modificar la Ley 28736, Ley para la protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci). En ese sentido, dicho grupo de trabajo quedó fuera del debate parlamentario por no estar dentro de sus competencias.
Con ello, la Comisión de Pueblos Indígenas; la principal, deja sin efecto el dictamen que se ha archivado, teniendo la facultad de presentar otro sobre el mismo tema para ser discutido, en caso así lo decida.
Como respuesta a ello, las organizaciones indígenas, tales como la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), quienes emprendieron una ardua lucha para conseguir el archivamiento del PL, manifestaron que continuarán vigilantes ante las propuestas legislativas que atenten contra su vida y derechos.
¿Qué buscaba la Ley de Genocidio Piaci?
Como se recuerda, la propuesta legislativa, presentada en noviembre del año pasado por el congresista fujimorista Jorge Morante Figari, pretendía otorgar competencias a los gobiernos regionales para decidir sobre la creación y reconocimiento de las reservas indígenas donde viven y se desplazan los Piaci, colocando en alto riesgo los derechos fundamentales de estas comunidades nativas.
En el país, existen más de 7000 personas agrupadas en 25 pueblos indígenas, según el Ministerio de Cultura (Mincul), los cuales se encuentran protegidos, desde hace 17 años, a través de la Ley 28736. Dicha normativa ha permitido garantizar su vida e integridad por medio de la creación y reconocimiento de las reservas indígenas, las cuales permiten conservar sus territorios ancestrales.





