- Federaciones representativas de más de 100 comunidades amazónicas participarán en una Mesa de Trabajo junto a sectores del Estado y empresas.
El despacho congresal de Ruth Luque Ibarra ha convocado a una Mesa de Trabajo con participación de representantes del Estado peruano, empresas petroleras y organizaciones indígenas de la región Loreto. La reunión se llevará a cabo hoy lunes 4 de agosto a partir de las 9:30 a. m., en la Sala Gustavo Mohme del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Congreso de la República.
A la cita han sido convocadas la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), OSINERGMIN, OEFA, PROFONANPE, PERUPETRO, PETROPERÚ y la empresa Upland Oil And Gas, recientemente incorporada como operador del Lote 192 y también presente en el Lote 8 desde el 2024.
La mesa contará con la participación de los dirigentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), así como la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE), que representan a más de 100 comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre.
Esta actividad se realiza en un contexto de creciente preocupación por la reactivación petrolera en territorios indígenas, especialmente tras el anuncio de Petroperú sobre su nueva alianza con Upland Oil And Gas para operar el Lote 192 durante los próximos 30 años. Las comunidades han advertido sobre los riesgos sociales y ambientales que implica esta decisión, sin que se hayan resuelto aún las deudas históricas dejadas por anteriores operadores.
Uno de los principales puntos de agenda será la remediación ambiental, aún sin financiamiento suficiente. El caso más representativo es el del Plan de Abandono de Pluspetrol por sus operaciones en el Lote 192 entre 2000 y 2015, cuyo costo estimado supera los 5 mil millones de soles. Además, persiste la falta de información clara sobre la ejecución de estos planes por parte de las empresas salientes.
A ello se suma el deterioro de la infraestructura petrolera, especialmente los ductos no renovados, que representan una de las principales causas de derrames. Según datos oficiales, el 25% de los derrames se deben a esta deficiencia, y en lo que va del 2025 se han registrado al menos 15 incidentes en el Lote 192. Esta situación se agudizó tras la salida de Altamesa Energy, que abandonó el lote por problemas financieros sin garantizar condiciones mínimas de seguridad operativa.
(K. Rodriguez)






Compromisos pendientes en el lote 192, Ex 1AB:
1. Remediación Ambiental
2. Plan de Abandono de Pluspetrol Norte S.A
3. Plan de Abandono de Frontera Energy del Perú S.A
4. Indemnización a las comunidades afectados sobre daños historicos de los 55 años de explotación.petrolera