Organizaciones firmaron acuerdo tras Encuentro Ciudadano de Integridad

  • Sociedad civil organizada brindó experiencias de veedurías a obras públicas.

El Encuentro Ciudadano de Integridad, culminó tras la firma de acuerdos entre las organizaciones participantes de la sociedad civil organizada, quienes estamparon su firma en conformidad luego de la reunión realizada el pasado sábado en el centro pastoral del Vicariato Apostólico de Iquitos.
La organización del evento estuvo a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) y el Instituto de Promoción Social Amazónica (IPSA), quienes brindaron las condiciones para brindar información sobre el desarrollo del Proyecto Inversión Pública Transparente (TPI).
Según precisó Karen Puertas, subcoordinadora del proyecto TPI, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas participan de acciones de vigilancia a través de veedurías con la intención de promover la cultura de integridad en todo el proceso de las obras públicas.
El evento contó con la instalación de stands de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, CHS Alternativo y la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Loreto, quienes brindaron información a los asistentes de las labores que realizaron durante las visitas a las obras durante las veedurías a obras públicas.
Luego de la reunión en la que, compartieron ideas, reflexiones y propuestas en torno al contexto de integridad en la región Loreto, todos los involucrados concluyeron en diversos acuerdos.
Asumir la promoción de la cultura de integridad en Loreto desde la labor de veeduría ciudadana en entidades locales, regionales o internacionales. Generar mejores condiciones para favorecer las veedurías ciudadanas. Fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones con la aplicación de metodologías, instrumentos y herramientas para las veedurías a las obras públicas.
Además, promover la colaboración y articulación al interior de las organizaciones sociales de Loreto para participar en veedurías. Generar espacios de información y difusión sobre los indicadores de la cultura de integridad de las obras. solicitar al Gobierno Regional de Loreto la socialización de proyectos de obras públicas con organizaciones regionales e implementar recomendaciones.
(K. Rodriguez)