-Carlos Cook, de Arteria cultural, refiere ante la campaña de mapeo de asociación y espacios culturales
La asociación «Arteria Cultural», en coordinación con otras organizaciones de la ciudad, viene desarrollando una campaña sobre mapeo de asociaciones culturales y espacios que sean utilizados para desarrollar cultura a través de las diferentes expresiones artísticas.
Esta campaña se inició hace un mes y hasta la fecha tiene registrado a 35 asociaciones culturales, y este fin de semana están cerrando todo el registro. A raíz de este mapeo han podido encontrar que la parte organizacional de estos grupos carece de ciertos conocimientos que ayuden a su real funcionamiento.
«La situación hasta ahora es bien crítica, se encontraron asociaciones que no tienen idea de cuál es su campo de acción, no saben si están formalizadas o no, otros prefieren decir que no quieren ser parte del sistema, y otras que no tienen idea de cómo está funcionando su organización; en pocas palabras, hay una crisis organizacional de cómo funciona todo un organismo cultural».
Refiere que este diagnóstico es una de las repuestas del porqué no tienen tanto empoderamiento las asociaciones culturales en el panorama, «No hay tal vez ese protagonismo de las asociaciones porque no están haciendo el trabajo organizado».
Esta desorganización es por la falta de capacitación específicamente de gestión cultural, conocer un poco sobre políticas culturales, aspectos que marcan la pauta de cómo debe funcionar y una falta de trabajo articulado, «No se está trabajando en equipo».
Cook indica que han estado utilizando las herramientas virtuales pero como el servicio de internet no es el adecuado, han decidido optar por el registro presencial, «Vamos, visitamos a las asociaciones que nos pasan la voz y hacemos el registro, si hay algunas asociaciones que aún no han sido inscritas y quieren entrar a la base de datos pueden escribirnos a contacto@arteriacultural.net y enviarnos un correo con el nombre de la asociación y quién es el encargado, número de teléfono y correo, nosotros les llamamos y hacemos la inscripción».
Asimismo, están llevando a la par otro mapeo que consiste en identificar los espacios y áreas culturales, «Estamos considerando algunos parques o plazuelas donde la población se reúne para desarrollar actividades culturales, pero todavía no hemos tomado en cuenta espacios como casonas abandonadas, las cuales pueden revivir con cultura, pero que no existe la voluntad que se puedan ceder estos espacios para poder desarrollar actividades culturales, pero sí los estamos teniendo encuentra.»
La presentación de los resultados de este mapeo será el martes 02 de julio en la Dirección Regional de Cultura a las 10 de la mañana, «Ahí vamos a presentar las estadísticas y el diagnóstico de las asociación culturales y espacios culturales de Iquitos». (MIPR)