Organizaciones armadas protegen las actividades ilegales que ocurren en el Putumayo

  • Señala Carlos Castro, fiscal provincial de la FEMA Loreto Maynas


El fiscal provincial Carlos Castro Quintanilla, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Maynas (FEMA Maynas), comentó que existen organizaciones armadas que protegen las actividades ilegales que se presentan en la cuenca del río Putumayo, por lo que tendrían que redoblar esfuerzos para realizar un operativo exitoso contra la minería ilegal en la zona.
“Tenemos que doblar el número de personal por motivos de seguridad. En el putumayo por ejemplo hay fuerzas enemigas, como es el GAOR, las FARC, la guerrilla 48, los cuales protegen a toda la actividad ilegal que funcione en esa cuenca. La previsión del caso de quienes participamos debe ser tomada en cuenta” refirió el fiscal Castro.
Según señaló el fiscal provincial, identificaron actividad de minería ilegal en los ríos Nanay, Napo, Curaray, Marañón y Putumayo, siendo estas dos últimas las más complicadas para montar un operativo de lucha contra esta actividad ilegal que perjudica al medio ambiente amazónico.
“La problemática en la logística es complicada. El Nanay y el Napo, son cuencas que están cercanas a la ciudad, pero el Marañón y el Putumayo necesitan grandes cantidades de dotación logística que se debe invertir para realizar un operativo exitoso” señaló el fiscal.
El fiscal Castro Quintanilla, señaló que la falta de medios logísticos es un problema de todas las fiscalías, debido a que necesitan combustible, personal y seguridad para poder realizar operativos, los cuales pueden tardar varios días debido a la distancia en su desplazamiento.
“Para salir a operar necesitamos aproximados 1000 a 1200 galones de combustible, aceite dos tiempos, rancho frio (conservas y agua), eso no lo tenemos. A lo máximo se puede llegar a 400 y 500 galones” refirió el fiscal Carlos Castro, quien agregó que para llegar hasta los objetivos tienen que usar de 4 a 5 embarcaciones fluviales.
Finalmente, agregó que, el radio de acción de un operativo inopinado contra la minería ilegal a través de las dragas ilegales de la cuenca del Nanay es de 154 kilómetros de río que parte desde la ciudad de Iquitos. Una enorme diferencia en comparación con Ucayali donde apenas llega a seis kilómetros.
Hasta el momento, comuneros de la localidad de Diamante Azul del distrito de Alto Nanay, denuncian la presencia de dragas ilegales que contaminan su principal fuente de agua. Asimismo, José Manuyama, denunció la posible presencia de 70 a 100 dragas ilegales a lo largo de todo el río Nanay.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo, visitó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, para sostener una reunión sobre las acciones en contra de la minería ilegal que se presentan en los ríos amazónicos, que tuvo como resultado la necesidad de mayor logística para atender esta problemática. (K. Rodriguez)