Actividad se desarrolló el día de ayer en el 4to. piso donde están ubicadas las salas de operaciones.
El detalle feo de la muy importante donación del equipo de última generación valorizado en más de 60 mil dólares (General Electric), fue qué al querer subir la comitiva por los ascensores del nosocomio, estos no funcionaron, por lo que tuvo que subir por las escaleras.
Al margen de ello la donación hecha por la organización mundial “SMILE TRAINS”, junto a la asociación peruana “CARITAS FELICES” y el acompañamiento de los integrantes del Club Rotario, sin duda es muy valiosa para el trabajo quirúrgico que los especialistas desarrollan durante los 365 días del año.
Antes de que lleguen los donantes al mencionado hospital, se pudo dialogar con el director del nosocomio; Dr. César Ramal.
“Son equipos necesarios para el proceso de anestesiología. Hay espacio, pero nos faltan muchos equipos. El hospital fue inaugurado hace 34 años, la población era menor a la actual. Ahora somos 1 millón en Loreto y medio millón en Iquitos. Se ha quintuplicado la demanda en los diversos servicios y en todos nos faltan equipos y más personal.
Este equipo nos ayudará mucho para atender a los pacientes en el centro quirúrgico. Acá llegan con gran demanda dos tipos de atenciones, las cirugías programadas y las que ingresan por emergencia. Este equipo nos ayudará sobremanera” declaró el director.
Luego en el 4to. Piso se escuchó la intervención del jefe de departamento quirúrgico y anestesiólogo Sergio Rodríguez. Agradeció a los donantes y dio a conocer lo útil que será ese equipo a la hora de las operaciones. Al concluir su exposición se le entrevistó.
“Se ha mejorado un poco en lo que es personal, ahora contamos con 7 anestesiólogos de planta. Se puede suplir la demanda que teníamos antes. Esta máquina es un gran alivio, el gobierno regional nos apoyó antes con 3 máquinas nuevas, que nos ha aliviado sobremanera.
Los equipos antiguos ya estaban con un tiempo de vida de 10 años y lo normal es entre 5 y 6 años máximo, porque son equipos que trabajan los 365 días al año.
La máquina de anestesia es la parte vital en la sala de operaciones, sin una máquina no se puede empezar ningún procedimiento quirúrgico. En los casos de anestesia general se conecta al paciente y la máquina es la que se encarga de respirar por él. Incluye un ventilador, gases de anestesia, etc. Sin esta máquina no se puede hacer nada en la sala de operaciones y es una muy buena máquina. Aunque aún nos faltan muchos equipos más”, dice Rodríguez.
Finalmente, la representante de la organización mundial para suramérica, SMILE TRAIN (tren de la sonrisa), directora senior Dianne Erquiaga, mencionó que su apoyo es por más de 90 países, también apoyan en las operaciones a niños con labio leporino.
“Estamos con la asociación civil de la misión “Caritas Felices”, se ha logrado traer esta máquina que es de muy buena calidad para mejorar las atenciones a los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente en este establecimiento de salud”, habló Dianne.
Mientras que Lissel Kruger, de la Mision Caritas Felices (asociación peruana), contó que la asociación fue creada hace 18 años por 7 personas. Y que siempre están apoyando en las rehabilitaciones de niños con labio leporino, que el año pasado visitaron Iquitos y apoyaron a los niños en el hospital regional y por ello volvieron ahora a entregar el equipo donado por Smile Trains.
“Aparte de las operaciones que se realizan, se hace una serie de seguimiento y tratamiento de rehabilitación a los intervenidos, como nutrición, becas de lenguaje, ortodoncia, acompañamiento psicológico etc. Lo que significa cerrar el círculo para su reparación”, narró Kruger.