Organización Indígena Yuyanake del pueblo Shawi de Balsapuerto exige respeto por su territorio

  • Se presentaron ante Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso de la República

pueblo-shawi-en-congreso

En reunión con la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, los miembros de Yuyanake solicitaron a la congresista María Elena Foronda que a través de su despacho se solicite información sobre concesiones forestales existentes en el distrito de Balsapuerto.

Durante su intervención, los dirigentes indígenas manifestaron que la tala ilegal debe detenerse en la zona y los organismos responsables de velar por el cuidado del medio ambiente, deben sancionar a los madereros ilegales, así como también a aquellos que usan a las comunidades para sacar permisos de extracción dejando a las comunidades con deudas y con la amenaza que sus tierras sean embargadas por el Estado.

Finalmente, presentaron el proyecto KA`UN que busca impulsar el turismo sustentable que requiere la defensa y cuidado de su nuestro territorio. Este proyecto busca mostrar al mundo las cataratas gemelas, piedra KUMPANAMA, las costumbres de una cultura viva con su idioma Shawi.

La delegación de Yuyanake estuvo integrada por Francisco Tangoa (Coordinador), Jhonatan Alexander Pinedo Mori (Red de Comunicadores Shawi), Dorcas Tangoa (equipo de Yuyanake), Rosendo Púa (Apu de la comunidad nativa Balsapuerto), Ernesto Tangoa (Apu comunidad nativa San Lorenzo) y, Alberto Tangoa (Apu comunidad nativa Nuevo Cuzco). (GL)