Organización del Puinahua dio a conocer preocupación por impacto de sísmica de empresa petrolera

-A través de diversos medios de comunicación

-Señalan que empresa no concertó con población antes de ingresar a su zona.

Dirigentes de la organización mencionada, luego de participar en algunas radios de Iquitos, se reunieron con el Prof. José Manuyama, a fin de explicarle lo que viene ocurriendo en su zona con la empresa Gran Tierra Energy, que ingresó para ver la posibilidad de explotar petróleo en el Lote 95. Por lo que vienen ya ejecutando la sísmica que ha creado impactos ambientales en una cocha de edad milenaria.

«Ellos están preocupados y han venido para plantear acciones en contra de la empresa Gran Tierra Energy que ejecuta sísmica en el Lote 95 en la provincia de Requena.  Indican que no han respetado el debido proceso, no les han consultado previamente, no han informado a la población y al parecer la Gran Tierra se ha asociado con la Alcaldía de Puinahua.

Hablan que están impactando la zona con la sísmica en la fase de exploración, se ha perjudicado una cocha milenaria con un desaguado, eso es lo que están denunciando en la ciudad.  Hay que mencionar que dicha empresa tiene varios Lotes en Loreto por lo que Defensoría del Pueblo debe tomar acciones», refirió el Prof. José Manuyama.

De otro lado, contó que la actividad desarrollada en las comunidades del Napo resultó un acierto por la mucha participación de los pueblos. «La población ha demostrado su interés en contar con mayor información de lo que ocurre y va a ocurrir en la cuenca pero no cuentan con ella. No saben exactamente que de esa cuenca podrían sacar entre 3 y 7 mil barriles de petróleo diario y el impacto que ello puede generar.

O sea, los principales actores, los directamente involucrados no saben de lo que podría pasar en esa cuenca en cuanto a términos de contaminación. Es como si las autoridades no existieran en el Napo, al final ellos redactaron un pronunciamiento del cual ya tiene conocimiento Defensoría del Pueblo para que atienda sus demandas», concluyó.