La organización social de base »Las Nautinas» trabaja por el bienestar de las madres, niños, niñas y mujeres, con respeto a su cultura, con honradez, sin discriminar, con igualdad de género y contra la violencia. «Trabajamos por los derechos de las mujeres y poblaciones indígenas y somos parte de la directiva nacional e internacional de mujeres campesinas Femucarinap», informó María Sangama Fachín.
La ceremonia central realizada en el complejo recreacional «Casiseaco», contó con la presencia del consejero regional, Guido Coronel Zumaeta, la representante de «Las Nautinas» dijo que vienen trabajando en la incidencia y vigilancia de la salud. Capacitan a lideresas para vigilar la correcta atención de los pacientes en el Centro de Salud de Nauta a través del SIS para garantizar una atención con calidad y calidez.
Sangama Fachín, agregó que en los 10 años de creación de la organización que representa han participado de varios proyectos. Lo más importante ha sido el proyecto promovido por USAID donde se capacitaron mujeres para conocer el presupuesto de las municipalidades y el gobierno regional denominado.
«También se capacitó a 20 mujeres para fortalecer nuestra cultura en sus danzas, medicina, artesanía, lengua Kukama y comidas típicas en el taller `Mejorando nuestro negocio´ y el taller `Incidencia y Vigilancia en salud´ auspiciada por Option Societte de Ventanas Abiertas».
MEJORAR CALIDAD DE VIDA
Al momento de su participación en la ceremonia por el décimo aniversario de «Las Nautinas», el consejero regional Guido Coronel Zumaeta, hizo llegar el saludo del gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien dijo, «está atento al excelente trabajo de capacitar a las lideresas en las diferentes metas de políticas públicas referente a educación, salud, desnutrición y vigilar el tema del vaso de leche, y otros, en busca de mejorar la calidad de vida.
Coronel Zumaeta las felicitó porque vienen generando proyectos para generar sus propios ingresos, demostrando con ello, que una mujer capacitada es una mujer emprendedora y luchadora, que además de administrar el hogar ingresan a otras actividades económicas.
«Cuando pude constatar el proyecto de Ahorro Comunitario que aplican ustedes me quedé maravillado y le hice saber al gobernador regional para que se aplique en toda la región». También expresó su compromiso de seguir apoyándolas hasta el final de la gestión. A nombre del Lic. Fernando Meléndez Celis, entregó presentes para ser obsequiados en la Ginkana por aniversario. La autoridad recibió muestras de agradecimiento.
Al finalizar, el consejero regional Guido Coronel destacó la presencia de la profesora July Fiorella Apagüeño Núñez, administradora del programa Vaso de Leche, quien también está presente en todas las actividades de organización social de base «Las Nautinas». (D.López)






