- A mano armada, habrían robado 35 mil soles.
La Corte de Justicia de Loreto ordenó la prisión preventiva de 4 jóvenes que integrarían la banda criminal “Nueva Generación de Iquitos”, por ser presuntos autores del robo a mano armada de 35 mil soles. De ser hallados culpables, les correspondería una condena no menor a 12 años de cárcel efectiva.
Dicha medida coercitiva -que no es la sentencia-, busca asegurar el desarrollo del proceso penal, facilitando la investigación que debe concluir la otra institución competente: el Ministerio Público.
La prisión preventiva por el plazo de 7 meses fue ordenada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas; plazo prudencial para que el fiscal culmine dicha diligencia, de cuyos resultados el juez determinará la sanción que corresponda.
En su dictamen, el magistrado Julio César Modesto Dávila descartó la comparecencia con restricciones, ante los riesgos de peligro de huida y/o interferencia en las pruebas y testigos.
IMPUTACIÓN
Según la tesis fiscal, el pasado 14 de agosto, la víctima se dirigía a su domicilio en la calle Atahualpa, en pleno centro de Iquitos, tras haber realizado compras en un conocido supermercado. Sin embargo, al ingresar a su vivienda estando con su menor hijo de 2 años, fue interceptado por estos hombres que lo amenazaron con arma de fuego, y le arrebataron su mochila que contenía 35 mil soles y otros objetos de valor.
Entre los investigados, se imputa a Joseph Anderson Montes Córdova (22) y Eder Junior Vela Runcimán (19) haber realizado el seguimiento previo al agraviado desde que salió del banco hasta que llegó a su domicilio. De esta manera, habrían facilitado a sus cómplices, Celso Luis Llanca Mori (20) y Romero Mazanet Cerrón (20), concretar el ilícito.
Los sindicados lograron ser detenidos; y, tras el dictamen del juez, pasaron a ser recluidos al penal de varones de Iquitos.