- Tras la sustentación de la fiscalía, existiendo elementos convincentes del hecho denunciado.
El juez de investigación preparatoria de Maynas, ayer 22 de Marzo, en horas de la tarde, luego de haber escuchado la sustentación de la acusación fiscal, admitió el pedido de prisión preventiva por el lapso de nueve meses contra el Suboficial de 3ra PNP Arnol Antony Asipali Bartra (27) e Hilda Rojas Upiachihua (45), acusados por el presunto delito contra la libertad personal – secuestro y delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves, hecho ocurrido el 20 de marzo último, en el interior del inmueble ubicado en calle Avianca – distrito de San Juan Bautista, en agravio de Mark Owen Vásquez Mantari (19), José Luis Reátegui Salas (23) y Frank Jonatan Ríos Tello (35).
Cómo se informó en fecha anterior, la denuncia fue formulada por Verónica Luz Mantari García, quien indicó que su hijo Mark Owen Vásquez Mantari (19) habría sido secuestrado y lesionado gravemente por Hilda Rojas Upiachihua (45) y otros en proceso de identificación por haberlos sindicado por el robo de su vehículo motocarro, sin existir denuncia policial alguna del supuesto hecho, habrían realizado justicia con sus propias manos y sobre todo, no comunicaron lo ocurrido a la autoridad competente.
Por tal motivo, el personal PNP de la comisaría 9 de octubre, procedió a intervenir y detener a la persona de Hilda Rojas Upiachihua (45), por la presunta comisión del delito Contra la Libertad – Secuestro y lesiones graves en agravio de Mark Owen Vásquez Mantari y José Luis Reátegui Salaz. Así mismo, de las versiones de la detenida y la de los secuestrados ante la presencia del representante del Ministerio Público, pudieron conocer la participación del Suboficial de 3ra PNP Arnol Antony Asipali Bartra (27), quien venía laborando en el Escuadrón Verde, ante ello, el personal policial de la comisaría 9 de Octubre, procedieron a la ubicación y captura del citado suboficial PNP, por ser presunto autor de la citada comisión del delito, siendo intervenido y detenido, a la altura de Jr. Putumayo Cdra. 7 – Distrito de Iquitos.
Tras ser detenidos, fueron trasladados y puestos a disposición al área de delitos y faltas (SEINCRI), quedando en calidad de detenidos, disponiendo la abogada, Milagros O. Linares Grillo – Fiscal Adjunta Provincial Penal Corporativa de Maynas, se realicen las primeras diligencias investigativas del caso, culminando la misma, en calidad de detenidos fueron trasladados a la fiscalía y luego al poder judicial – carceleta de la policía judicial hasta la realización de la respectiva audiencia de prisión preventiva.
Ambas personas, en las horas siguientes, a cargo de los agentes PNP del área de requisitorias de la IV Macro Región Policial Loreto, procederán a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto por el juez penal competente, para ser recluidos en el penal de varones y de mujeres de Iquitos. (C. Ampuero)





