Ordenamiento territorial y manejo sostenible del paiche

Dos proyectos orientados al ordenamiento territorial y manejo sostenible del paiche, impulsan una agenda que busca mejorar las condiciones de la población andino amazónico y en ella participan la Comunidad Andina de Naciones-CAN y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana- IIAP.

El proyecto «Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial en la Amazonía Peruana», es parte del Programa Regional de Biodiversidad en la Amazonía de los Países Miembros de la Can (BIOCAN); con un presupuesto de 324,795 dólares americanos permitirá fortalecer capacidades en el trabajo de planificación territorial para mejorar la gestión de la biodiversidad amazónica.

 

El proyecto «Manejo sostenible de paiche en ambientes lenticos, con participación de comunidades nativas en las regiones de Ucayali y Loreto», cuenta con un presupuesto de 106,250 dólares americanos para fortalecer capacidades locales y regionales con el soporte de bases técnicas y científicas. En la Cocha el Dorado en Loreto y en el lago Imiria en Ucayali, ubicados en Áreas de Conservación Nacional se integrará a las comunidades de la zona para el manejo, producción y comercialización de alevinos de paiche, reduciendo la presión sobre las poblaciones naturales de esta especie

 

Estos proyectos sumados al de sistemas de información, permitirán capacidades locales y regionales para la toma de decisiones concertadas en la planificación territorial, conservación y uso sostenible. El ordenamiento territorial complementa la planificación económica social y ambiental. En cuanto al impacto esperado con el proyecto del paiche se espera mejorar la cadena productiva y la sostenibilidad del paiche.

 

Estos son temas que buscan conservar la Amazonía dado su papel estratégico y geopolítico trascendental, gracias a su contribución al ecosistema mundial como fuente de agua, reguladora del clima y oxigenadora del ambiente, sus múltiples recursos naturales son una fuente de sustento y desarrollo para los pueblos amazónicos.  (MIPR)