- Con gran entusiasmo y alegría, la Iglesia del Vicariato Apostólico de Iquitos se prepara para la ordenación de su nuevo Obispo, Mons. Miguel Ángel Cadenas Cardo.
La ordenación episcopal que tiene como escenario la capital de Loreto, se desarrollará el domingo 18 a las 10 am en las instalaciones de colegio San Agustín. Además, será transmitida a toda la Amazonía, por radio La Voz de la Selva, cable visión en señal abierta y al mundo, a través de la cuenta de Facebook del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Luego de que el 15 de mayo desde Roma se anunciase que el Papa Francisco había designado como nuevo obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos al misionero agustino Miguel Ángel Cadenas Cardo OSA, los fieles de Loreto esperan la ceremonia de ordenación oficial. No es para menos, pues en los más de 100 años de historia del Vicariato, será la primera vez que una ordenación episcopal se desarrolle en la ciudad amazónica; ya que, desde antaño los obispos eran ordenados en Europa.
A eso se suma, también como un dato histórico, que Mons. Cadenas será el primer obispo de Iquitos que, al acceder a esta nueva responsabilidad, aporte un extenso trabajo en el territorio amazónico tras más de 25 años de labor pastoral en el Vicariato, especialmente con el pueblo kukama. Siendo un gran defensor de la cultura y sobretodo el agua ante los diferentes derrames de petróleo a lo largo y ancho del río Marañón, un misionero que conoce y ama nuestra hermosa tierra loretana y con la bendición de Dios seguirá llevando el mensaje del amor de Dios como obispo de estas tierras loretanas, buscando una iglesia con rostro amazónico.
La imposición de manos estará a cargo del obispo emérito de Iquitos Mons. Julián García Centeno, quien llegará desde España para la ocasión, Mons. Roberto Prevost, OSA, obispo de Chiclayo y Mons. Martín Quijano, obispo de Pucallpa. También se ha confirmado la presencia del Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli, y del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos.
La iglesia amazónica también estará presente a través de Mons. Alfredo Vizcarra, obispo de Jaén, Mons. Gerardo Zerdín, obispo de San Ramón, Mons. Javier Travieso, obispo de San José del Amazonas, y Mons. Jesús María Aristín, obispo de Yurimaguas, además del ya mencionado Mons. Martín Quijano, obispo de Pucallpa.
Desde otras regiones del Perú llegarán también a Iquitos el obispo de Huacho, Mons. Antonio Santarsiero, el obispo auxiliar de la Diócesis de Cusco, Mons. Lizardo Estrada, el obispo de la Prelatura de Chuquibambilla, Mons. Edison Farfán, y el obispo de la Prelatura de Caravelí, Mons. Reinaldo Nann.
Desde Roma y España también se espera la llegada del Prior General de los Agustinos, P. Alejandro Moral, y de un representante de la Provincia Agustiniana San Juan de Sahagún, P. Jesús Torres. Este es un acontecimiento muy esperado por niños, jóvenes y adultos de nuestro vicariato porque Monseñor Miguel Ángel continuará con el fortalecimiento de una Iglesia amazónica de comunión y participación donde el papel del laico es muy importante.






