¿Satisfecho con el debate?
Sí, bastante. Se han cumplido varios de los objetivos propuestos por los que organizamos esta primera de tres actividades de participación de los candidatos al Congreso. Lo de hoy, que precisamente se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos ha permitido relievar el importante avance de las mujeres en los espacios públicos y políticos de nuestra sociedad local. Hemos comprobado, con mucho agrado, que hay buen contenido en cada una de las participaciones. Cada una ha destacado en uno o dos temas en particular, y todas tienen una idea clara de sus propuestas.
¿Cuál le parece que ha sido la propuesta más interesante?
Creo que cada candidata ha incidido en un tema particular, respondiendo a su propio perfil y al perfil del partido o movimiento político al que representa. Nosotros hemos indicado que las participaciones tenían que darse en el marco de las competencias o funciones que les corresponden a los parlamentarios, que todos sabemos no son de tipo ejecutivas. En este sentido, las tres rondas en las que se organizó la participación de las candidatas han estado orientadas cada una a tratar los aspectos de la labor parlamentaria, así: legislar, fiscalizar y representar. Los oyentes, lectores y televidentes han tenido a su disposición mucha riqueza de propuestas, eso es lo importante. Ahora tienen más y mejores elementos para pensar y decidir su voto.
¿En general cuál ha sido el mayor aporte?
Yo creo que dos cosas: dejar evidencia de las capacidades de las candidatas, de sus propuestas y de sus aspiraciones; y lo segundo, insistir con ellas -que hicieron importante planteamientos en este sentido- en proponer mecanismos de comunicación y diálogo con sus electores si es que llegaran a ejercer el cargo de congresistas. Esto último es importante, dada la crisis de representatividad que enfrentan no solamente los partidos políticos, sino el sistema político en general.