-Presidente de la Junta de Fiscales Superiores señala que la represión estricta no es la manera de reformarlos
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Mario Gallo Zamudio, señaló que la delincuencia no solamente puede ser controlada con la represión estricta, sino también con otras acciones que produzcan cambios favorables en las personas.
El doctor exhortó a todas las autoridades a que se involucren en la rehabilitación de los delincuentes. Para ello, pidió que se le brinden oportunidades para que aprendan diversos oficios y tengan en qué ocupar su tiempo.
«El objetivo de la seguridad ciudadana no es reprimir estrictamente, sino debe ser un medio donde nos involucremos todos los que se corrija el crecimiento de la delincuencia y a las personas que se meten a este mundo. Ellos también son seres humanos como nosotros y necesitan oportunidades.
¿Y quién les da esas oportunidades?, somos precisamente los tenemos de alguna forma el poder, por lo tanto, si nosotros no nos desprendemos objetivamente de esa visión no vamos a lograr éxitos; queremos cosas concretas para las personas que entran a la delincuencia.
En esa tarea preventiva debemos involucrarnos todos, por eso ¿qué les ofrecemos a esa gente que está proclive a la delincuencia? Esa es nuestra principal preocupación», manifestó el doctor Gallo Zamudio.
Asimismo, el Fiscal Superior precisó que ante la falta de un reformatorio juvenil lo que deben hacer las autoridades es buscar la forma de reinsertarlos a la sociedad a través de talleres, actividades deportivas, charlas, etc.
«Todo el comité se ha comprometido a construir un albergue o un local para menores infractores y de esta manera evitar que se separen de su familia ya que ellos son enviados a la ciudad de Pucallpa para ser rehabilitados.
El otro aspecto es que las autoridades tenemos que llegar a la esencia de nuestro pueblo para orientarlos no solamente en sus obligaciones sino en sus derechos y ver qué hacemos por ellos y cuáles son las oportunidades que les podemos brindar.
Por ejemplo, talleres de capacitación para mejorar la mano de obra, organizar campeonatos deportivos interdistritales, hacer visitas a las diferentes empresas privadas o instituciones públicas para que reciban charlas, etc», manifestó.