– Pese a que un día antes dijeron que no podían participar por una cláusula de «confidencialidad»
– Todo salió como estaba previsto por ellos, puesto que finalmente el Consejo Regional no ahondó en interrogantes claves para aclarar el proceso constructivo del proyecto.
Por: Luz Marina Herrera.
En principio el tema no fue debidamente aclarado de manera seria, puesto que el mismo director de la OPIPP se disculpó por no haber llevado mayor información que se podría exponer ante un proyector. Lo que sí proyectó fue la base jurídica en la que se «sienta» el proyecto del llamado alcantarillado de Iquitos, haciendo hincapié que el mismo se desarrolla en base al texto de uso internacional porque fue parte del proceso de adjudicación.
Mencionando que en la cláusula 3.3 sobre «confidencialidad» dice: «Ni el consultor, ni los subcontratistas, ni el personal de ninguno de ellos, podrá revelar durante o dentro de 02 años después de expirado el contrato, ninguna información confidencial o de propiedad de el CONTRATANTE relacionado con el proyecto y los servicios del contrato o las actividades u operaciones de el contratante, sin consentimiento del último» así de determinante.
Entonces debido a ello quizá se debe que ayer por la -en principio- posición firme del Consejo Regional de tomar acciones radicales, se apersonaron de manera puntual para responder algunas interrogantes que en el fondo, fueron respondidas de manera «zigzagueante» donde al final terminaban sin responder lo preguntado, donde algunos consejeros -poco preparados en el tema- se quedaban callados sin darse cuenta que no les habían respondido su inquietud.
El Ing. Ortiz Rodríguez, expresó el porqué de la intervención económica de la obra a los Chinos (a la que ahora llaman acuerdo amistoso) mencionando que se hizo para no llegar a tomar decisiones irreversibles, salvando así el proyecto. Habló sobre el atraso grande que tuvo la obra a cargo de China International, lo que sustentaba el haberla intervenido. Agregando que ahora tenían mejor performance en logística, en compra de materiales, así como en el ordenamiento de la obra, porque la encontraron desordenada. La intervención se hizo el 17 de febrero de 2011 y el desorden seguía hasta ayer por las calles Samanez Ocampo, Yavarí, Tavara.
Sobre el tema el Ing. Máximo Alegría, directivo de la China International, dijo que los problemas habían sido porque contrataron a subcontratistas sin capacidad, el retraso en la llegada de equipos y materiales por la baja del río, así como otros imprevistos en el expediente técnico que les fueron generando incrementos en los gastos. En torno a la compra de materiales baratos para la obra, Alegría dijo que todo era supervisado por la NJS y ellos eran los que daban el visto bueno. Mencionando que habían reformulado, que ya cuentan con más equipo para mejorar el proceso constructivo.
El Ing. Ricardo Rojas, responsable del diseño de la PTAR, expresó que de 55 hectáreas que planteaba el proyecto, se hizo en 2.5 que minimiza el riesgo y que para hacerlo ahí se hicieron varios estudios los mismos que pasaron por una serie de revisiones de profesionales altamente capacitados. Dijo que la planta no había colapsado porque aún está en proceso constructivo, que se habían colocado los pilotes y que al pasar la creciente se retomarían los trabajos. Agregó algo que causó sonrisas entre los asistentes:
«Esa planta no está construida, no es para hacerse en 24 horas, la planta está en proceso de construcción, es como una criatura que se está moldeando, estamos a la mitad, como unos 4 meses, hay que esperar a que salga el muchacho, en estos instantes el muchacho está a la mitad, no está completo el proceso» refirió agregando algo que llamó la atención. «Sobre el alcantarillado no puedo responder porque he hecho el diseño de la planta». Mas él es el personaje más visible de la NJS que hizo el Expediente Técnico, habrá que averiguar, quién diseñó el alcantarillado-entubado.
Por su parte el consejero por Requena Luis Gastelú, le dijo al Ing. Rafael Ortiz, que él no tenía autoridad moral para hablar del proyecto o defenderlo, puesto que fue alto ejecutivo de la NJS y ahora es director ejecutivo de la OPIPP. Mientras que Ortiz Rodríguez, decía al presidente que no continuaría en la reunión si el consejero no retiraba esa expresión, agregando que el laboró en NJS pero en un proyecto de Cajamarca. El consejero mantuvo su expresión y Ortiz, continuó diciendo que lo hacía a pedido que el delegado del consejo regional Carlos Vela.
Y en realidad Rafael Ortiz, si estuvo en Iquitos a la hora de la primera licitación que se hizo en el auditorio del Gorel como trabajador de la NJS, existe registro fotográfico de ello, al lado del Ing. Ricardo Rojas y el Ing. Kamisato. Por lo tanto sí tenía interés en el mega-proyecto. El presidente regional lo termina buscando, ante la renuncia de Manuel Beltrán y luego de Walter Anaya. Expresó algo inaceptable, como que Odebrecht le había dicho que al venir acá a hacer el proyecto de agua a 112 millones de soles; perdieron plata.
Ganaron mucho más bien, puesto que el precio referencial era menos de 90 millones de soles y terminaron con 112, los mismos que no han reflejado una buena obra, Iquitos no cuenta con agua las 24 horas al día, como fue la promesa. Además, que la empresa NJS fue la supervisora donde no vieron el pésimo trabajo de repavimentación de las calles, de lo cual somos testigos todos.
Les preguntaron cuánto iba han pagar los loretanos una vez que la obra sea pasada a Sedaloreto, todos dijeron que no podían decir porque: «en estos momentos no tenemos los números en la cabeza», afirmaron.
De otro lado, Ortiz Rodríguez, dijo que había la orden expresa para que la empresa China cierre hasta antes de Semana Santa, las zanjas que están por Samanez Ocampo y otras. Mientras tanto están prohibidos de ir abriendo otros frentes. En cuanto a las filtraciones de agua, Ortiz respondió que se habían hecho bordos y al final avanzó el agua hasta que «el tema no era controlable», anunciando que pasada la creciente se «pondrá el piso al vaso» la base de la Ptar.
FINALMENTE CONSEJO SACO UN ACUERDO…
Al parecer ya redactado de antemano, donde le exhortaban a OPIPP a que ejerza mejor su trabajo, exhortando a que al final se garantice una obra de calidad. Así como a la NJS que supervice mejor la calidad de los materiales a usarse, así como que la obra camine paralelamente en un avance físico y financiero igual.
CONSEJERO DE CONTAMANA…
Absolutamente entusiasmado el Consejero Julio Flores Del Castillo, se paró y en voz alta felicitó a los directivos de las empresas convocadas, indicando que habían aclarado varios puntos. Expresando que la prensa muchas veces no informa las situaciones que se reportan de manera objetiva, porque lo que se cae en desinformación. Inaceptable porque si bien es cierto parte de su trabajo es enterarse por la prensa, a él le pagan para FISCALIZAR directamente y de manera objetiva, ese ha sido el encargo dado por su pueblo que hace poco ha estado en emergencia, mientras que él autorizaba el viaje del presidente regional al extranjero.
Ha debido por el contrario agradecer a la prensa que le hace ver imágenes de lo que realmente viene pasando en la ciudad, si es que no le interesa llegar hasta el lugar de los hechos. «Los consejeros deben ganar adecuadamente porque también se cambia de estatus social», dijo en su primera entrevista al asumir el cargo. Consejero que ese estatus actual no lo haga olvidar que ha sido elegido por mucha gente humilde, gracias a su voto está en el Consejo entonces cumpla con el encargo dado.
excelente informe,todo parece un acuerdo de partes, las preguntas fáciles de responder, estamos jodidos, yo hice un artículo con fotos de un sistema de desague en USA-texas donde yo estuve de trabajador voluntario,Dios quiera que lo saquen el domingo, toda la planta esta en altura no en el bajo.¿Por qué ayer no preguntaron sobre el estudio de impacto ambiental alma mater de todo el proyecto? ¿por qué si se elaboró el eia no se consultó en audiencia pública como manda la ley? ¿por qué no se respeta los acuerdos nacionales e internacionales sobre los humedales y aguajales como sucede en este caso donde están construyendo la ptar? bueno muchas preguntas qué hacer.
Y de quién es la culpa?! se sabe y no se quiere decir. Señores del Consejo Regional, si no saben de los trabalenguas técnicos, soliciten asesoría, y actúen como debe actuar un ente fiscalizador de ese nivel. Se está jugando desde el principio al juego del gran bonetón, o mejor dicho, del gran botín.
Los chinos nos han echo el cuento chino y los Profesionales que vienen defendiendo al proyecto deberian regresar a la Universidad, al go elemental que han debido informar cual es la cota de construccion de la planta es decir a que altura sobre el nivel del mar la estan construyendo, cual es la cota maxima de inundacion registrada en el Amazonas por diferencia facil sale si estan por encima o por debajo de el area inudable, por que no lo dicen por que estan por debajo, es mas de aqui en adelante se prevee que las inundaciones seran maximas y superiores a las historicas por el cambio climatico, hay mas agua en la atmosfera por el derretimiento de los polos y nevados, asi es que los proyectistas han debido considerar en la evaluacion de riesgo no menos de un 30 % mas de los niveles historicos. Lo que va a pasar sera que entregaran la planta y cuando este equipada nuevamente se inundara pero ya habran cobrado y los chinos estaran chinos de risa con el cuento que estan metiendo, lo del entubado, es barato sembrartubos negocio para las empresas hacer hueco, cuando se inunden calles y hogares con las lluvias a quienle van a reclamar, en iquitos llueve 3,000 mm al año si estuviera descubierto el suelo absorveria 1,000 mm y los 2,000 irian a los cursos naturales de agua, como hemos sembrado cemento no hay cursos naturales todo va al desague o alcantarillas y aun asi hay problemas en la Yavari y Putumayo de colapsan para evacuar los 3,000 mm con tubos como esta planteado es engañar a la poblacion, el pretexto que el Muicipio tendra que hacer alcantarillas para las aguas de lluvia es burlarse de las autoridades, con que plata lo van hacer si estan endeudando por 20 años a la poblacion estan empeñando el futuro de sus hijos y vamos a tener que pagar el agua y desague mas caro del peru, solo por que unos chinos nos hicieron el cuento.