21.6 C
Iquitos
spot_img

Opinaron sobre aumento de cuota de consejeros regionales para Loreto

Date:

Share:

– Consejo Regional vio con buenos ojos aumento para que las provincias estén mejor representadas
– Importante para una mayor normativa y fiscalización al próximo gobierno. IMG_6084
El día de ayer el diario «La Región» dio a conocer las últimas disposiciones del Jurado Nacional de Elecciones en cuanto al aumento de la cuota de consejeros regionales para Loreto. Actualmente existe la cifra de 9 consejeros, lo que a partir del próximo proceso electoral serán elegidos 11. Dos para Alto Amazonas, dos para Datem del Marañón, dos para Loreto Nauta y dos para Maynas, mientras que Ramón Castilla, Ucayali y Requena, se mantendrán con un consejero regional.
Sobre la noticia se pudo entrevistar rápidamente a varios de ellos.
Wagner Musoline: (Datem del Marañón).
«Es lo más correcto que toda provincia de Loreto cuente con más consejeros. Datem del Marañón aglomera a 7 pueblos étnicos y me parece muy bien que se de más entrada a las etnias indígenas».
Ángel López: (Loreto-Nauta).
«Felicito la decisión del JNE porque así podrá haber más fiscalización y criterio para que los pueblos del interior sean defendidos y puedan crecer en su desarrollo. Cuando no se hace, el pueblo es quien sufre las consecuencias».
Washington Rodríguez: (Ramón Castilla).
«Es bueno tener mayor representatividad de las provincias. Espero que el próximo consejo regional tenga una mejor labor toda vez que nosotros somos uno de cada provincia y no atienden nuestros pedidos. Ramón Castilla, ha debido contar con 2 consejeros porque los problemas en esa zona son álgidos y peligrosos».
Carlos Vela: (Loreto-Nauta).
«Definitivamente que es positiva la decisión del JNE para que los elegidos puedan ejercer fiscalización, pero también para que defiendan sus posiciones y los proyectos que lleven desarrollo a los pueblos del interior de la región. Me parece que aún queda por ubicar a un consejero regional por la provincia del Putumayo que recién se ha creado».
Luis Gastelú: (Requena).
«Nosotros vemos poca inversión pública en la región, en las provincias que son la zona alejada, con más consejeros regionales pienso que se normará y fiscalizará mucho más, eso es lo ansiado».
Arnaldo Mori: (Alto Amazonas).
«Pienso que la fiscalización será más eficaz a través de mayor número de consejeros, se podrá estar más en el lugar de los hechos para ver de cerca la utilización de fondos del Estado. Estamos por salir y hemos presentado ante OCI del gobierno regional, informes de cómo se ha malgastado el dinero en obras que no han concluido, entre otras graves irregularidades».
José Quispe: (Maynas)
«Me parece muy bien la reestructuración que está en camino. Aunque en realidad no se trata de cantidad sino de calidad en los elegidos para que normen de acuerdo a Ley y para que fiscalicen a profundidad, que cuiden que haya eficiencia en el gasto público y de lo que corresponde a cada provincia».

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. Bueno estos consejeros pasan sin pena ni gloria salvo honrosas exceciones como la de Jose Quispe Farro y de Angel Lopez lo demas cayeron ante la corrupcion mas grande de Yvan Vasquez que con dinero baila el mono.

Los comentarios están cerrados.