- Y narcotráfico y genera pérdida de más de 66 mil soles.


Un operativo conjunto contra la minería ilegal y el narcotráfico permitió destruir dragas, laboratorios, un campamento e insumos utilizados para actividades ilícitas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.
La intervención se realizó el jueves 20 de agosto en el sector de la Comunidad Nativa Platanal, como parte del “Plan Amazonía–2026”, que busca reducir la capacidad de las organizaciones dedicadas a actividades ilegales en esta zona del país.
En el operativo participó personal especializado de la Policía Nacional, junto con integrantes de la Fuerza de Tarea Unificada “Mariscal Ramón Castilla”, bajo la coordinación del Comando Operacional de la Amazonía y el Comando Unificado PUMA.
Durante la intervención fueron destruidos una draga rústica de aproximadamente 4 por 10 metros, un motor estacionario Cummins y seis tapetes utilizados en trabajos de minería ilegal. También fueron ubicados y destruidos dos laboratorios empleados para el procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC).
Las fuerzas del orden también encontraron y destruyeron un campamento conformado por dormitorios, cocina, taller de mecánica, almacén de víveres y una maloca ubicada en el puerto.
Asimismo, fueron neutralizados 1,460 kilos de gasolina, soda cáustica, 185 kilos de cemento y sulfato de amonio, materiales que, según las autoridades, estaban relacionados con las actividades ilegales detectadas en la zona.
Como parte de la operación también se informó sobre la incineración de 179 kilos de sulfato de cocaína y la incautación de 360 kilos de hoja de coca, además de 12 metros de manguera de ocho pulgadas que habría sido utilizada para la extracción de material.
Según la valorización realizada por las autoridades, la intervención ocasionó una afectación económica estimada en S/ 66,671 a las actividades ilegales. Con este resultado, el impacto acumulado del “Plan Amazonía–2026” supera los S/ 535 mil.
Las operaciones continuarán en distintos puntos de la Amazonía con el objetivo de impedir que estas organizaciones mantengan sus actividades, especialmente aquellas relacionadas con la minería ilegal y el tráfico ilícito de drogas.
Las autoridades señalaron que este tipo de intervenciones buscan recuperar el control de zonas alejadas, proteger a las comunidades y reducir la explotación ilegal de los recursos naturales de Loreto.
(C. Ampuero)




