- Refrendan crucial compromiso, instalados en Comité Distrital de Justicia Especializada en Flagrancia.
El sistema de justicia en Loreto está en pleno tránsito al Sistema Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva. Brindará una justicia ágil y efectiva contra la delincuencia, contribuyendo a la seguridad que espera la población loretana.
Tras constantes gestiones y trabajo planificado, al liderazgo del magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, se logró formalizar el rol y las directrices a ser cumplidas por los entes de justicia, para garantizar el funcionamiento de la Unidad Piloto de Flagrancia de Maynas, desde el próximo 1 de septiembre.
El trascendental acuerdo respalda el trabajo conjunto de las instituciones de justicia de Loreto mediante el “Acta de instalación del Comité Distrital de Justicia Especializada en Flagrancia Delictiva de Loreto”. Además, establece 11 líneas estratégicas de acción.
Este documento fue suscrito por el titular de la Corte de Loreto, Reynaldo Elías Cajamarca Porras; por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mery Lidia Aliaga Rezza; por el director de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Luis Carlos Paredes Arbildo; por el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Judicial de Loreto, Víctor Bazalar López; y por la secretaria técnica de este comité, Andrea Del Pilar Chuquipiondo Sánchez.
Entre los compromisos arribados, se señala que la Policía Nacional designará un contingente policial, con la función de detener a personas en flagrante delito. Preservarán la escena del delito y pondrán a disposición de la Fiscalía de Flagrancia a los detenidos. Asimismo, efectuarán las diligencias para asegurar el protocolo de este sistema.
El Ministerio Público designará a fiscales de turno para la Unidad de Flagrancia. Dirigirá la investigación penal de los delitos flagrantes, a fin de determinar si procede el proceso inmediato. Misma derivación de defensores públicos asume la Defensa Pública, a fin de asegurar la representación legal de las partes procesales que requieran abogados.
Adicionalmente, el acta señala la integración del Instituto Nacional Penitenciario – INPE de Loreto, con el fin de coadyuvar a la recepción, custodia e internamiento de los detenidos.
Dato: El 20 de junio, mediante Resolución Administrativa N.º 197-2025-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se dispuso la implementación y funcionamiento de la Unidad Piloto de Flagrancia de Maynas, a partir del 1 de septiembre. En ese marco, los entes de justicia formalizaron el compromiso para garantizar la operatividad de esta unidad especializada, articulando esfuerzos para ofrecer una respuesta rápida y firme frente al delito, en bien de la comunidad loretana.





