- Lanzamiento oficial del Programa Nacional
El Gobierno del Perú a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), lanzó el Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”. El objetivo es realizar la limpieza de las redes de desagüe a lo largo del país, para disminuir los atoros y colapsos de los sistemas de alcantarillado, para lo que un grupo humano especializado, 25 equipos hidrojet más 10 camiones cisterna de agua de última tecnología facilitados por el MVCS, están en operación permanente.
Hoy martes 05 de febrero se realizará el lanzamiento oficial de «Operación Alcantarillado” en Iquitos, en la que los operadores y asistentes, capacitados por el OTASS, iniciarán el trabajo de limpieza de redes de la ciudad y de otras localidades, a fin de prevenir atoros que afectan la salud pública y atentan contra el medioambiente.
El Programa busca prevenir y reducir el mal uso del desagüe, así como fomentar el uso responsable de la población que arroja basura a los colectores sin medir en el daño que se genera al sistema de saneamiento. Los usuarios no domésticos, por ejemplo, están obligados cumplir con los Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales a las redes de desagüe contribuyendo a su sostenibilidad y vida útil.
También crear conciencia entre las autoridades regionales y locales del país, sobre la importancia de tener planes de contingencia para minimizar los impactos de cualquier fenómeno natural y controlar sus consecuencias. Este programa, que se inició en julio del 2018, ya atendió a 55 ciudades beneficiando cerca de 100 mil pobladores. El MVCS y el OTASS capacitaron a un equipo de 60 técnicos peruanos en el manejo de equipos especializados que vienen logrando descolmatar más de 1,000 Km de redes de desagüe y 13,290 buzones a lo largo de 19 departamentos del país.
En Iquitos “Operación alcantarillando” descolmatará 35 km que comprende Iquitos, San Juan Bautista, Punchana y Belén, y dará mantenimiento a los buzones colapsados que administra SEDALORETO. La Municipalidad Provincial de Maynas será la responsable de la disposición final de los residuos sólidos a través de un trabajo corporativo.





