ONU repara en lo que Loreto reclama hace años

Una atención profunda a las comunidades nativas Achuar, Kichwa, Quechua y Kukama, asentadas desde tiempos inmemoriales en los Lotes de donde hace más de 40 años se extrae petróleo que luego retorna a la región convertido en un canon millonario, al que lamentablemente las autoridades elegidas por el pueblo no han sabido gastar de manera sensata, coherente y solidaria.

Victoria Tauli Corpuz, nueva relatora de las Naciones Unidas, acaba de pronunciarse enérgicamente sobre la vulnerabilidad de los pueblos originarios, así también por la próxima licitación internacional a impulsarse debido a que la concesión (Lote 1AB-ahora 192) entregada a la empresa petrolera Pluspetrol, concluye en el mes de agosto del año 2015.

Tauli Corpuz, ha dicho exactamente lo que pocos medios de comunicación en Loreto (entre los que nos contamos) han estado remarcando y reseñando constantemente, sin respiro, sin pausa, debido al abandono imperdonable en que están sumidas las mayorías de etnias.

“Perú debe adoptar medidas para garantizar la remediación de estas áreas, así como proteger y respetar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos. También debe hacer una Consulta Previa para la obtención del consentimiento libre e informado”, señala la relatora. Agregando que de concretarse la próxima licitación sin consulta, se estaría violando los derechos humanos de los indígenas como: salud, alimentación y agua.

Lo que ocurre en Loreto es algo absolutamente injusto para con los pueblos originarios, ellos son centinelas de las zonas petroleras y no se les cuida, por el contrario se les maltrata hasta la muerte (como ha ocurrido varias veces). O abusan de su nobleza, sabiendo del linaje de valentía y lucha que cada uno de ellos posee en sus genes. Muchas veces los llevan al límite por lo que su conciencia rebelde se expresa de la forma como solo ellos saben hacerlo, en defensa de su vida y la de sus hijos.

Habría sido muy bueno conocer la opinión de la relatora Victoria Tauli, respecto a la malversación hecha por el gobierno regional de los 40 millones de soles que eran netamente para el desarrollo de esas comunidades, que fueron gastados en otras adquisiciones y pagos corrientes por lo que la fiscalía penal ya está investigando. Así como del manejo del programa PEPISCO que mal administró otros 40 millones de soles para cuidar la salud de todos ellos, mas compraron camionetas, carros, deslizadores, postas sin medicamentos, etc.

Habría sido muy bueno conocer su opinión. Claro que sí.