– En Víspera de fiestas de navidad
– Delincuentes ahora clonan Resoluciones
En los últimos días se han registrado reiterados casos de una nueva y temeraria modalidad de estafa contra los pensionistas y asegurados del Sistema Nacional de Pensiones, mediante la cual personas inescrupulosas intentan cobrar importantes sumas de dinero haciéndose pasar como colaboradores de la ONP y expertos asesores previsionales.
En esta modalidad de estafa (hasta ahora desconocida) los estafadores se presentan con foto check y chaleco falsos de la ONP, visitan la casa de un asegurado o pensionista portando una resolución falsa que tienen la obligación de «notificar».
El documento apócrifo que portan estos estafadores, contiene noticias que el asegurado evidentemente no espera: si se trata de un pensionista, por ejemplo, la falsa resolución puede señalarle que «se ha anulado la pensión que venía percibiendo». En el caso de un jubilado cuyo trámite de pensión está en proceso, le comunican al interesado de la finalización de su trámite y/o solicitud, pero con resultado desfavorable para sus intereses.
Una vez comunicada esta mala noticia, un segundo estafador, cómplice del primero, haciéndose pasar por un «abogado especialista en temas previsionales», llega a la casa de la persona a quien la ONP presuntamente le ha «anulado la pensión» o «negado su solicitud» y le ofrece inmediatamente sus servicios para la supuesta «impugnación de la resolución». Es en este momento cuando el estafador adquiere una posición de dominio sobre el asegurado: la mayoría de veces obtiene un poder y se asegura que las futuras notificaciones le sean entregadas directamente a él. Esto generará en el asegurado un vacío de información real que será reemplazada por la información falsa que genere el estafador, a su conveniencia.
Durante el tiempo que dure la estafa, los delincuentes van cobrando fuertes sumas de dinero al asegurado por concepto de asesoría previsional. Finalmente, si en realidad corresponde que la ONP haga un pronunciamiento oficial respecto a la solicitud presentada y le otorga, repone o incrementa la pensión, el tramitador continuará lucrando indebidamente al apropiarse de una parte de los devengados pendientes de cobro.
Como se recuerda, en la Región Loreto hay 2,700 pensionistas, por eso es muy importante alertar a toda la comunidad y asegurados del SNP para que estén alertas ante esta nueva modalidad de estafa, debido a que ya son numerosos los casos en los que se ha detectado y denunciado este modus operandi.
Si por algún motivo los asegurados del SNP dudan del contenido, resultado o autenticidad de una resolución administrativa de la ONP pueden acudir a cualquiera de las oficinas de atención al público a nivel nacional o llamar a ONPTEL: 595-0510 para Lima y 0-801-12345 para provincias, al costo de una llamada local.
Se recomienda además que bajo ninguna circunstancia paguen o contraten un tramitador o «asesor previsional». Por el contrario, denuncien inmediatamente a estos delincuentes ante el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú o la propia ONP.
La ONP hace notar a todos sus pensionistas y asegurados que no es casualidad que en el mes de diciembre los estafadores y tramitadores intenten sorprenderlos. Estos malos elementos son conscientes que a partir de la primera semana de diciembre se estará pagando a todos los pensionistas su pensión adicional de fin de año y la «bonificación extraordinaria» anunciada recientemente, por eso se encuentran al acecho.
Retorna cuento del «bono económico» en fiestas de fin de año
Adicionalmente a esta modalidad, también se ha detectado que otros tipos de estafa ampliamente conocidos, como el «Bono Económico», están siendo nuevamente utilizados por malos elementos que pretenden lucrar con las expectativas de los pensionistas en estas fiestas de fin de año, coincidiendo con el pago de la pensión adicional por navidad y la bonificación extraordinaria recientemente anunciada.
Los estafadores, conocedores que los pensionistas disponen de mayor liquidez en el mes de diciembre, intentan sorprenderlos con una llamada telefónica mediante la cual se les informa sobre la existencia de un «bono económico» pendiente de cobro que está a punto de extornar a las arcas del Tesoro Público.
Ante el anuncio, se solicita al pensionista que efectúe inmediatamente un depósito en una cuenta del Banco de la Nación por una cifra aproximada al 10% del monto total que está pendiente de cobro, aduciendo en la mayoría de los casos que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta. De no hacer el depósito, afirman los estafadores, no se podrá cobrar el supuesto bono económico nunca más.
Las personas que llegan a ser sorprendidas y realizan el depósito no tardan en darse cuenta del engaño, pues aunque parezca increíble llaman telefónicamente al estafador para confirmar la transacción bancaria e indagar por la fecha en que se les pagará su «bono». Pero con la llamada sólo están confirmando a los timadores que pueden proceder a retirar el dinero inmediatamente de sus cuentas sin ningún inconveniente.
Por ello, se reitera a la ciudadanía en general, sobre todo en estas fiestas navideñas y de fin de año, que todo trámite ante la ONP es gratuito. No se dejen sorprender por los «tramitadores» o «asesores previsionales» que terminan causando perjuicios económicos a los adultos mayores.