- Sostuvo reelegido Presidente del Comité de Gestión de las comunidades que se encuentra dentro de la Reserva Pacaya Samiria
El Comité que preside Arbildo Uraco Canaquiri tiene la finalidad articular esfuerzos con la administración de la Reserva para poder gestionar y manejar sus propios recursos de manera sostenible. Todo ello, a través de la elaboración del Plan Maestro, Plan de uso turístico y Planes de manejo para el uso sostenible de los recursos que se encuentran en la zona donde habitan y que son aprobados por las autoridades competentes del recurso.
Comunidades de áreas protegidas viven de sus propios recursos
Son cerca de 170 mil vivientes en el área protegida de Pacaya Samiria, todos ellos involucrados en el emprendimiento del manejo sostenible de sus recursos, es decir representa su principal fuente económica. “Nosotros realizamos manejo de Taricayas, donde creamos y cuidamos playas artificiales para garantizar el mayor porcentaje de nacimientos de esta especie, de tal manera que el 50% de Taricayas nacidas se retorna a la naturaleza y el otro 50% es la que se comercializa, asegurando la conservación de la especie. Todo este proceso está bajo la supervisión de las autoridades y autorizado en los planes de manejo. Así hemos venido trabajando muchos años, acá no hay tráfico ni trabajo deshonesto. Las empresas exportadoras nos han acompañado desde un inicio con este emprendimiento, y esperamos que ahora con la necesidad de reactivarnos económicamente podamos seguir contando con ellos”, señala Arbildo.
ONG’s que no sirven a comunidades
Asimismo, precisó que no se va a vender a esas organizaciones (refiriéndose a las Ong´s) que ni siquiera consultan con ellos y se presentan ante el gobierno para influir en las decisiones del Estado que terminan afectando a sus pueblos. “Nos molesta que no nos consulten absolutamente nada, recién nos enteramos cuando vamos a reuniones con las instituciones”, refirió Uraco.
Piden a Dina Boluarte que los atienda
Arbildo Uraco, alza su voz de protesta y pide al Gobierno de Boluarte y demás entidades, que les permitan continuar en su labor en este biocomercio, aportando a la conservación de sus especies y contribuyendo a la principal actividad económica de su pueblo, “Nuestros recursos, siempre fueron manejados por nuestros ancestros y hoy con el acompañamiento correcto de las autoridades competentes y bajo los instrumentos de gestión que presentamos y autorizan no pueden dejarse llevar por organizaciones que exponen cifras o sugieren restricciones sin antes haber hablado con ellos, siendo los principales interesados y a la vez afectados”, expresó.
Arbildo Uraco indicó también que no les sorprenda que ahora que denuncian el actuar de estas organizaciones, se valgan de comunicados o publicaciones en perjuicio de las comunidades manejadoras de la fauna silvestre, o que ataquen a las empresas que apoyan este manejo sostenible, y que ensucien de esta manera el trabajo que se esfuerzan en desarrollar durante años.
(C. Ampuero)






