ONG trabajará para elevar la calidad de vida de adolescentes de Loreto

Evelyn Buenaño Ramírez, coordinadora de la ONG Plan Por ser Niña

– Por “Día Internacional de la Niña” celebrado ayer
– A nivel de país esperan crear conciencia sobre derechos de las niñas

Evelyn Buenaño Ramírez, coordinadora de la ONG Plan Por ser Niña
Evelyn Buenaño Ramírez, coordinadora de la ONG Plan Por ser Niña

En nuestro país hay muchas niñas que sufren abusos, que no reciben la educación u orientación adecuada y que, muchas veces, truncan su futuro al convertirse en madres adolescentes. Es por eso que al celebrarse ayer el Día Internacional de la Niña se realizaron diferentes actividades a lo largo del Perú en las que se examinaron los derechos que estas pequeñas tienen y se plantearon las mejores estrategias para asegurar el cumplimiento y respeto de los mismos.

Temas como mejoras en la educación, protección sexual y reproducción fueron los más importantes. Evelyn Buenaño Ramírez, coordinadora de la ONG Plan Por ser Niña, explicó un poco más sobre los objetivos que el programa tiene junto al Ministerio de la Mujer.

“Lo que nosotros buscamos es crear conciencia sobre el trato que se les da a las niñas a lo largo del país. Muchas veces ellas tienen que soportar ser víctimas de abusos y violaciones, lo que sin duda tiene un efecto negativo en su desarrollo. Queremos hacer una revisión de sus derechos y preparar planes que ayuden a prevenir situaciones que los transgredan”.

En nuestra región este proyecto tiene como fin poder elevar la calidad de vida de muchas chicas adolescentes que se ven forzadas a sacrificar sus futuros por no recibir una educación y formación adecuada.

“Estas niñas tienen que saber que pueden tener un futuro brillante y prometedor. El trabajo de concientización es algo que no solo debe partir del Estado o de organizaciones como la nuestra, sino que es un trabajo que se debe realizar empezando por las familias. Debemos romper con los estereotipos que están tan arraigados en esta cultura y de esta forma podremos romper con la pobreza y garantizarles a estas jóvenes mujeres mejoras para los años venideros” manifestó la señorita Buenaño.

Trabajos como estos son necesarios, sobre todo en Loreto, para poder crear conciencia en la población, y sobre todo en las niñas de la región, de lo importante que es asegurar la integridad y respeto de las pequeñas, que ellas mismas aprendan a hacer valer sus derechos y que no permitan que nadie transgreda su integridad ni dañe sus cuerpos. (C. Chunga)