-Defensora del Pueblo y otras organizaciones actuaron de inmediato
– Así lo dio a conocer Defensoría del Pueblo y hoy la mamá estará viajando a Bagua.
– También coordinó con el Defensor de Bagua quien sigue el caso de manera cercana en defensa de Rocío, la menor que fue captada en Iquitos.
El caso de captación de la menor de 13 años fue denunciado rápidamente a nivel nacional, así como a las redes que luchan contra la trata de personas a nivel mundial. Con toda la información recogida en Iquitos y Bagua, la policía ya está tras los pasos de la mafia criminal dedicada a la trata de personas.
En Iquitos Defensoría del Pueblo a cargo de la doctora Lilia Reyes, coordinó acciones con el defensor de Amazonas para que vea y tome las acciones correspondientes en el caso que involucra a una menor de 13 años que fue llevada desde Iquitos con la promesa de un trabajo bien remunerado y apareció ultrajada en la ciudad de Bagua, pues su captor la entregó para que labore en un centro nocturno donde la prostituyeron.
«Nos comunicamos con el Defensor de Amazonas para que de inmediato vaya a ver el caso y luego coordinar todas las acciones con la fiscalía. También tuvimos comunicación con la ONG CHS: Alternativo Capital Humano y Social que ve todo lo que es trata de niños; ellos informaron que rápidamente se empaparon del caso y decidieron apoyar con pasajes para que la niña esté con su mamá. Ellos compraron el pasaje aéreo a la señora y luego también darán pasajes para que retorne la mamá con su hija hasta Iquitos, todo será cubierto por ellos», expresó la Defensora visiblemente conforme con la acción de la ONG mencionada.
¿Doctora, la madre está recibiendo amenazas indicando que no siga hablando porque pueden mandar a su hija a la cárcel por supuesto robo, y además amenazas contra su vida?
-A veces los responsables de administrar justicia califican mal el delito, mas acá se debe identificar a las personas tratantes de menores para que sean sancionados de acuerdo al código penal que es bastante drástico en esos casos. Hay casos en que los jueces quieren trasladar los casos a la ciudad, cuando los autores (como en el presente caso) están en la ciudad donde se han reportado los hechos. El caso de la menor no debe ser tratado como abandono moral, el reportado es un típico caso de trata de personas y así deberá ser juzgado.
De otro lado, hay que velar porque la menor así como por la madre, a fin que reciban apoyo psicológico por todo lo vivido.