Oleoducto en el tapete

editorialSe viene cumpliendo con lo acordado entre el Estado (actual gobierno) y las federaciones indígenas (de la región Loreto), para que a través del diálogo encontrar solución a las demandas de los pueblos que han resultado afectados por las actividades petroleras, principalmente el tema de la contaminación ambiental.

Ello pasa por la modernización y mantenimiento del Oleoducto Norperuano que tras los derrames de crudo de petróleo, ha terminado afectando terriblemente a quienes habitan en la zona de influencia petrolera y donde específicamente se ha producido la fuga. Han sido afectados de por vida en sus quebradas, lagos y parte del río, de donde extraen peces para alimentarse. El bosque también se perjudicó con la vida vegetal y animal que la habitan.

El punto del Oleoducto será tratado hoy en la reunión que reinicia en la localidad de Saramurillo, a orillas del río Marañón. Serán tres días de trabajo hasta el jueves con la presencia de por lo menos un ministro de Estado. Al término de la jornada establecerán la nueva fecha de continuidad del diálogo.

Para esta jornada la agenda será además del Oleoducto, revisión del contrato de Pluspetrol Norte S.A, remediación del Lote 192/Lote 8, Ley de Monitoreo Ambiental Comunal, Compensación del Estado a pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera y Comisión de la Verdad. Estos son los temas que estarán discutiendo y se espera lleguen a acuerdos rápidos y que no se esté dando vueltas en lo mismo.

Todo bien en cuanto a las buenas intenciones, pero se corre el riesgo que se convierta en una de las tantas reuniones sin resultados positivos en la figura de mesas de diálogo, de comisiones de alto nivel, si en el transcurso de los próximos días no se va conociendo de acuerdos de peso político y técnico. A todo esto, también restaría el hecho que la dirigencia indígena vaya teniendo desacuerdos internos en pleno diálogo que podría debilitar la misma, desde la postura indígena.

También resulta preocupante que a pocas horas del inicio del diálogo en Saramurillo, no se conocía oficialmente quién o qué ministros de Estado iban a estar presentes en el diálogo. Ello también le resta puntos a la importancia y seriedad con que se asume este proceso de conversaciones. Se espera se superen estas incongruencias. Finalmente se confirmó la asistencia del Ministro de Energía y Minas.