Desde ayer martes 26 hasta el viernes 29 de septiembre la ciudad de Iquitos y otras localidades de la región Loreto soportarán altas temperaturas superiores a los 37 grados Celsius y la sensación térmica llegará a los 44 grados, advirtió la oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo con la alerta emitida por el Senamhi, las provincias declaradas en alerta son Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo.
En ese sentido, el organismo científico recomendó a la población evitar exponerse al sol en las horas de mayor incidencia de calor.
Frente a este periodo de altas temperaturas, el Senamhi afirmó que las provincias de Ramón Castilla (Caballococha), Ucayali (tramo Tiruntán–Contamana) y Alto Amazonas ingresaron a una sequía hidrológica por el bajo nivel de los ríos que recorren dichas jurisdicciones, dificultando la operatividad de las embarcaciones fluviales.
Al respecto, hace unos días una nave de la empresa de transporte fluvial “Ferry del Amazonas” quedó varada en uno de los tramos del río Amazonas por el poco caudal que presenta.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú con sede en Iquitos, advirtió a los empresarios de transporte de carga fluvial y de pasajeros las condiciones de los ríos amazónicos y su bajo caudal a fin de evitar incidentes.
Según el reporte hidrológico actualizado del Senamhi, detalló que el nivel del agua del río Amazonas – estación Tamshiyacu, presenta un nivel de 109.69 metros (1.70 metros por debajo de su valor normal).
En la estación Santa Rosa, el río Amazonas, presenta un nivel de 55.65 metros (2.15 metros por debajo de su valor normal).
Se informó, asimismo, que la temporada de playas de arena blanca en Iquitos continúa siendo uno de los atractivos principales para el visitante local, nacional e internacional. Además de ser una de las alternativas de destino seguro durante este periodo de verano amazónico.