- Congresista de la República, Marco Miyashiro.
- Lo realizó en el marco de la campaña “Terrorismo… Nunca más”.
- Se quejó de que en los textos escolares no se detalle los años de terrorismo en el Perú.
Una interesante conferencia testimonial dio el miércoles en horas de la mañana el congresista de la República Marco Miyashiro, sobre lo que vivió siendo rehén en la residencia del embajador de Japón, en Lima, Morihisha Aoki, por la incursión de 15 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru- MRTA, el 16 de diciembre de 1996.
Esta conferencia en un céntrico hotel de Iquitos lo realizó en el marco de la campaña “Terrorismo… Nunca más”, a donde asistieron comunicadores sociales locales y jóvenes arriba de los 18 años. El congresista estuvo acompañado del alcalde de la municipalidad distrital de Belén, Richard Vásquez Salazar y el congresista Juan Carlos del Águila, y otros invitados.
Miyashiro manifestó que si bien en Iquitos no se dio el terrorismo que vivió el resto del país, esto se podría dar. Para empezar existe el riesgo de que vuelva el terrorismo, y que actualmente este grave delito criminal está unido al narcotráfico, esto último que sí tenemos en nuestra región Loreto, de ahí la posibilidad que de renacer sí llegaría a nuestra ciudad.
Como para recordar lo vivido durante el terrorismo mostró unas imágenes de asesinatos. “Lo que han visto sucedió ya en el siglo XXI… Ha habido atentados en Francia, en Turquía, y la gente dice cuándo llegará a acá. Cuando había terrorismo en Ayacucho, en Lima, en Villa El Salvador, decían uyyyyy muy lejos hasta que reventó el coche bomba en el jirón Tarata y mataron a más de 29 personas”.
Dijo que tenemos que estar alertas ante la apología al terrorismo. Que actualmente se están pasando novelas donde todo es por Alá. El terrorismo islámico tiene un transfondo religioso, pero no atentemos contra todo lo que es el Islam. Además que lo malo es llevar todo al extremo, los cristianos cometieron también atrocidades al llevar la religión cristiana al extremo, en las Cruzadas. Todo extremismo es malo.
“Si pregunto qué sucedió entre los años de 1980 al 2000 en el Perú con relación al terrorismo, muchos no van a responder”. Se quejó de que en los textos escolares no se detalle los años de terrorismo en el Perú, aludiendo que ex terroristas serían los responsables, porque han vuelto a trabajar en el Ministerio de Educación.
Su conferencia se basó en su testimonio de pasajes vividos en la toma de la residencia del embajador del Japón, también desde su perspectiva política personal. Señaló que viene luchando contra el terrorismo desde hace 20 años y que es fujimorista. “Cuando me refiero a Fujimori pueden haber situaciones encontradas porque ha tenido aciertos y desaciertos, como toda persona. Pero, soy fujimorista porque estoy vivo”, aludiendo a la operación de rescate conocida como la Operación “Chavín de Huantar”, que fue exitosa. (Diana LM.)





