Ofrecen vacunas entre otros servicios usando fármacos inadecuados

-Colegio de Veterinarios denuncia presencia de personas inescrupulosas

Cuidado. El Colegio Médico Veterinario departamental de Loreto, viene haciendo de conocimiento al público que existen personas inescrupulosas, ajenas  a la profesión de la medicina veterinaria, que están sorprendiendo visitando casa por casa a las familias en los distritos de San Juan Bautista, Punchana, Belén e Iquitos,  tomando el nombre de médicos veterinarios, ofreciendo vacunas, desparasitantes y tratamientos, empleando fármacos inadecuados y de dudosa procedencia, causando daños irreversibles en los indefensos animales (perros, gatos y otros).

Ya se han reportado varios casos de animales de compañía que murieron después de estas prácticas no profesionales.

«Esto también trae por consiguiente un daño psicológico a los dueños, sobre todo a los niños. De acuerdo a la Ley 16,200 y 13679, Ley de Creación y del Ejercicio de la Medicina Veterinaria, alertamos a la población a fin de evitar caer en manos de estas personas inescrupulosas», indicó el decano del Colegio, Percy Cárdenas.

Asimismo, se solidarizó con las personas afectadas, «Nos solidarizamos con las personas que han sido afectados con la perdida de sus animales y recomendamos continuar con las denuncias emprendidas, asimismo convocamos a la población a denunciar estos actos de practica ilegal de la medicina veterinaria, identificando a los individuos que usurpen y usufructúen con las funciones del medico veterinario, proporcionándonos información, documento y/o pruebas del caso a denunciar, a fin de realizar el tramite a las autoridades, para la sanción de acuerdo al código penal vigente».

Percy Cárdenas, señaló que ellos como colegio médico veterinario no realizan atención médica a las mascotas casa por casa. «Recomendamos visitar e identificar a los médicos veterinarios habilitados en la región, en un consultorio, centro o clínica veterinaria, solicitando su colegiatura, habilidad profesional de ejercicio de la medicina veterinaria en la región o llamar al colegio medico veterinario a los  teléfonos 23-3631 y 22-3858». (MIP)