-Lo más importante que se ha creado en el año para cumplir la Ley laboral en Iquitos
La dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo ha realizado en este 2010 diversas acciones este año logrando que muchos empleados de empresas públicas y privadas se vean favorecidos con sus beneficios de acuerdo a Ley. También se han realizado inspecciones laborales que permitieron que las empresas actúen dentro del marco legal.
«En este año fue novedoso ya que hicimos cosas importantes más que nuestras funciones habituales. El haber creado en julio el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo donde forman parte el Estado, la dirección de Trabajo, los organismos del sector privado, entes sindicales, entre otros; es un primer paso de diálogo sobre el sector que ya se comenzó a dar en Loreto.
La presencia de la Viceministra de Trabajo nos pareció importante para reforzar este consejo que esperamos que en febrero del 2011 se tendrá que instalar.
Otro logro importante es haber implementado la oficina de Cobranza Coactiva. Por más de diez años no se podía cobrar multas a las empresas y seguían infringiendo la Ley. Era una situación difícil porque se les aplicaba multas y más multas, ahora no.
También creamos en noviembre a través de un convenio con la municipalidad de San Juan Bautista, el proyecto piloto de la oficina descentralizada de la dirección de Trabajo en ese distrito. Ahí habrá el servicio de colocación, capacitación y ver la formalidad laboral.
Los habitantes de esa zona se verán beneficiados porque ahí funcionará una bolsa de trabajo», dijo Emerson Leveau, director de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
Como datos, hay que indicar que se ha logrado 1,292 visitas inspectivas a empresas, 539 conciliaciones entre trabajadores y empresas, y 236 demandas laborales ante el poder judicial. (GLP)