OEFA supervisa entidades de fiscalización ambiental para prevenir deforestación en Tamshiyacu

– En atención a las denuncias existentes.
imagen-deforestacion

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, se encuentra supervisando, en el departamento de Loreto, las acciones del ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI, y del Gobierno Regional, competentes en la fiscalización ambiental de las actividades agroindustriales en la región, en atención a las denuncias sobre deforestación en la comunidad de Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores Tenazoa.
Ante las denuncias contra las actividades de Cacao del Perú Norte S.A.C. en el Fundo Tamshiyacu, la Subdirección de Supervisión a Entidades del OEFA ha realizado múltiples supervisiones al Programa Regional de Manejo de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Loreto, que es quien debe autorizar el cambio de uso de suelo antes del inicio de actividades agrícolas.
Asimismo, el 13 de noviembre del 2014, el OEFA acompañó a la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del ministerio de Agricultura, DGAAA, en una supervisión a dicha empresa. De este modo, verificó la deforestación en el terreno, el uso de maquinaria pesada, el desarrollo de viveros y la plantación de variedades de cacao, entre otras actividades.
Como consecuencia de dicha supervisión, la DGAAA ordenó la paralización de las actividades agrícolas desarrolladas por Cacao del Perú Norte S.A.C. en el fundo Tamshiyacu, y otorgó un plazo de 90 días hábiles, que vencería el 8 de mayo del 2015 aproximadamente, para que presente un estudio de suelos a fin de regularizar su actividad económica.
Actualmente, el OEFA realiza el seguimiento de las acciones del DGAAA del Minagri, a fin de asegurar el cumplimiento de la medida preventiva. Igualmente, supervisa al gobierno regional de Loreto respecto de la fiscalización sobre el cambio de uso de suelo. Como parte de sus funciones de supervisión a entidades de fiscalización ambiental, el OEFA brinda capacitaciones y asistencias técnicas con la finalidad de garantizar el desempeño óptimo de sus funciones. (MIPR)