- Ocurridos en las regiones de Loreto y Amazonas
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, inició la supervisión ante dos derrames de petróleo ocurridos el sábado 22 de octubre en el Oleoducto Norperuano.
El primero a la altura del kilómetro 16 del Tramo I, en la comunidad nativa San Pedro, en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto; y el segundo a la altura del kilómetro 405 del Tramo II, en la comunidad nativa de Bichamack, distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.
La supervisión que realiza el OEFA permitirá determinar las causas de las emergencias ambientales, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra el control de la fuente, contención y limpieza de la zona afectada.
De acuerdo al primer informe de la empresa Petroperú se trataría de dos atentados, lo cual será corroborado en campo. La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Según la petrolera Petroperú, este es el décimo tercer atentado contra el Oleoducto Norperuano, que registra alrededor de 50 cortes a la tubería. Una vez más, la empresa pide a los gobiernos locales y al nacional, tomar en consideración la necesidad de mejorar la seguridad a lo largo de la tubería para evitar contaminación al ambiente y a las comunidades que habitan alrededor. (K. Rodriguez)





