OEFA realiza cambios que marcarán el inicio de un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental

  • A través de «Tres años del nuevo enfoque de la fiscalización ambiental»Foto OEFA 2

Durante los últimos tres años (octubre 2012-octubre 2015),  el OEFA realizó una serie de  cambios al interior de dicha entidad que marcaron el inicio de un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental. La aplicación de este nuevo enfoque permite ahora contar con una fiscalización ambiental eficiente que garantiza la protección del ambiente sin afectar la competitividad económica de las empresas fiscalizadas por el OEFA.
Esto lo viene explicando con mayor detalle, dicha institución, con su publicación «Tres años del nuevo enfoque de la fiscalización ambiental». Esta información fue brindada a nuestro medio por medio de la oficina desconcentrada que dirige la abogada Mirella Pretell Gomero.
El OEFA considera que uno de los objetivos de la fiscalización ambiental es generar mecanismos efectivos que promuevan el cumplimiento de las obligaciones ambientales de sus administrados, lo que se traducirá en un mayor bienestar para la población en general.
Para realizar las acciones de fiscalización ambiental, es prioritaria la información que pueda brindar la población en general. En ese sentido, si algún ciudadano toma conocimiento de algún hecho que podría constituir una posible infracción ambiental, puede denunciarlo ante el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada).
«A través de este servicio, no solo se reciben y tramitan denuncias, sino que también se efectúa un seguimiento de ellas ante los órganos del OEFA o las EFA competentes, con la finalidad de mantener informado al ciudadano sobre las acciones que se han emprendido en atención a la denuncia presentada», refiere.
Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de la ciudadanía, las empresas que supervisa y las entidades públicas, el OEFA elabora publicaciones y material de difusión de carácter técnico, legal y académico en el marco de sus competencias.
Desde enero del 2013 hasta octubre del 2015, se elaboraron 64 publicaciones: 26 libros, 16 cartillas y 22 boletines, los cuales pueden ser descargados de manera gratuita en la página web del OEFA.
Con el fin de capacitar a la población en materia de fiscalización ambiental, el  OEFA realiza periódicamente eventos académicos y capacitaciones a nivel nacional. Con estas actividades, busca que la sociedad se involucre en las acciones de difusión de la fiscalización ambiental y promoción de la vigilancia ciudadana en temas ambientales. (MIPR)