- Petroperú tendría una multa de 69 millones de soles.
- Por no enviar cronograma de mantenimiento del Oleoducto, por no limpiar rápido y por atentar contra la vida y salud humana.
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que viene tramitando tres procedimientos administrativos contra Petroperú por los derrames de petróleo ocurridos el pasado 25 de enero en Imaza (Amazonas) y el 3 de febrero en Morona (Loreto).
El primer procedimiento es por incumplir con la medida preventiva dictada el 16 de febrero, mediante el cual se otorgó a Petroperú un plazo de siete días hábiles para que cumplan con remitir un cronograma para el mantenimiento y reemplazo de oleoducto. En este caso, la multa podría ascender a 3 millones 950 mil soles (1000 UIT).
El segundo es por incumplir con la medida cautelar que ordenaba ejecutar de forma inmediata labores de limpieza y rehabilitación en las zonas afectadas de Imaza y Morona. La multa por ello puede alcanzar los 395 mil soles.
El tercer procedimiento es por incumplir con sus obligaciones ambientales derivadas de los derrames mencionados, esto teniendo en cuenta el daño a la vida y salud humana; ello que además es reincidente pues ocurrió un hecho similar en junio de 2014. En este caso, la multa alcanzaría los 69 millones de soles (20 mil UIT). (D.López)






