- Comenzó el 3 de junio y culminará este próximo 26 de septiembre.
Ante la aprobación del cronograma para la consulta popular de revocatoria, se ha iniciado la venta de kits para aquellos ciudadanos o promotores que deseen solicitar la revocatoria de autoridades que no han cumplido con las expectativas de gobierno.
En ese sentido, Robert Horna, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Maynas (ODPE Maynas), explicó que la adquisición de los kits comenzó el lunes 3 de junio y culminará el jueves 26 de septiembre.
Desde el inicio del proceso, han recibido diversas solicitudes de diferentes autoridades y regiones. Horna especificó que la revocatoria puede ser solicitada para todas las autoridades elegidas democráticamente en las elecciones regionales y municipales de 2022, incluyendo gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales, alcaldes distritales y regidores.
Destacó que, hasta el momento, se han recibido 22 solicitudes para la adquisición de los kits de revocatoria por parte de la ciudadanía, de los cuales un total de 9 ya han sido entregados a los solicitantes.
El kit de revocatoria tiene un costo de 85.70 soles y, una vez adquirido, se debe llenar un formulario y sustentar las razones para la revocatoria, que debe ser solicitada por alguien de la misma dirección que figura en el DNI de la autoridad a revocar. Una vez entregado el kit al promotor, se procede a la recolección de firmas de adherentes que respaldan la consulta revocatoria.
Horna mencionó que aproximadamente un 60% de las solicitudes son para alcaldes distritales, y entre un 20% y un 40% para alcaldes provinciales y otras autoridades, aunque aún no se han establecido porcentajes definitivos para todas las categorías. La causal más común para solicitar la revocatoria es el incumplimiento de promesas electorales y la falta de transparencia en la gestión.
Finalmente, indicó que la oficina de ODPE Maynas atiende consultas y asiste trámites administrativos en lunes a viernes en horario de oficina de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.
(K. Rodriguez)